Ante el incremento en el uso de los medios digitales, el internet y las necesidades económicas en los hogares, los tlaxcaltecas deben estar alertas sobre los fraudes en préstamos que solicitan por redes sociales, donde los estafadores aprovechan el descuido de los usuarios en los servicios financieros en línea.
La forma en que operan los delincuentes es mediante redes sociales como Facebook, WhatsApp, Twitter y otras aplicaciones, para ofrecer créditos de diferentes tipos de cantidades, desde los tres mil pesos, hasta más de un millón de pesos. Pero, piden dinero de anticipo, para abrir el seguro del crédito, cobran alto nivel de intereses y después de requerir el pago de la deuda empiezan con intimidación y extorsiones.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En el caso de las apps al momento de descargar las aplicaciones, el usuario concede automáticamente acceso a información de sus contactos, galería de imágenes y contraseñas, datos que son utilizados para extorsionar.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Tlaxcala, recomendó evitar contratar préstamos o créditos en los que tengan que dar anticipo por cualquier concepto, porque usualmente es un fraude. No deben proporcionar dinero, no dar información confidencial por redes sociales, ni entregar documentos personales.
En entrevista con este Diario, la titular de la dependencia, Marisol Núñez, pidió a la gente no realizar operaciones financieras por Facebook, WhatsApp o cualquier otra red social, no firmar documentos sin leerlos previamente y en caso de usar el internet, asegurarse verificar la información y la página web.
Te recomendamos: ➡️ Sigue presente el delito cibernético en Tlaxcala; 98 ilícitos de enero a julio
Advirtió con tener cuidado ante la suplantación de algunas instituciones financieras, que usan el nombre y logotipo para promover la liberación de recursos económicos, pero pidiendo dinero por anticipado. Lo ideal es acudir directamente a la sucursal bancaria, además de revisar que la institución financiera esté registrada y autorizada en el Registro de Prestadores de Servicios Financieros, les ayudará a tener más seguridad del producto.
La funcionaria federal planteó a los interesados desconfiar de las instituciones que ofrecen préstamos económicos con muchas facilidades y sin reporte de Buró de Crédito.
Desde ahí deben estar alertas, verificar y estar pendientes. Muchos piden dinero por anticipo por concepto de gestión y no lo devuelven. Pueden verificar el domicilio de la empresa, la página de internet, logo, teléfonos
Expuso que el sitio de Fraudes Financieros de la Condusef es una alternativa para recibir sugerencias para evitar ser víctima. Mientras que el Buró de Entidades Financieras es una plataforma que ofrece más de 12 mil productos financieros que otorgan las instituciones que están debidamente reguladas, de tal forma que los usuarios pueden verificar los derechos y obligaciones con el costo anua del crédito, tablas de amortización, tipo de producto que están seleccionando, entre otros conceptos.
Lee más: ➡️ Confinamiento disparó los delitos cibernéticos
Asimismo, la plataforma Revisa, Compara y Decide, sencilla de comprender y visualizar, los usuarios pueden asesorarse antes de contratar el producto financiero y tomar la decisión que mejor le convenga según sus necesidades. De hecho, la página de Condusef contiene información para orientar a los interesados sobre los aspectos básicos que deben tomar en cuenta, cuando desean solicitar un préstamo económico; incluso pueden comunicarse al centro de atención telefónico 55 53 400 999.
QUÉ HACER EN CASO DE SER VÍCTIMA DE FRAUDE POR PRÉSTAMOS
Pero, en caso de ser víctima de este tipo de fraudes, pueden acudir a la Condusef para dar seguimiento a las reclamaciones presenciales y electrónicas, deben llevar identificación oficial vigente y los documentos que le ayuden en la defensa, dijo la titular de la dependencia, Marisol Núñez.
Más detalles: ➡️ Orienta Guardia Nacional contra los fraudes en línea
Abundó que el portal de queja electrónica, ubicado en el sitio oficial de la Comisión, es una opción para comenzar con el proceso de denuncia y reclamación, con la ventaja de que el servicio es durante todo el año, las 24 horas del día.
La Condusef tiene la posibilidad de otorgar una defensa legal gratuita, siempre y cuando haya una previa dictaminación y se cubran los requisitos de ser candidatos a la defensa. Aquí en Tlaxcala tiene un año y medio aproximadamente que contamos con un defensor legal en la unidad y de todos los asuntos tramitados vía jurisdiccional se resolvieron de cada 10, nueve de manera favorable a los usuarios
Refirió que las instituciones financieras disponen de Unidad Especializada de Atención a Usuarios, donde también pueden dar seguimiento a las quejas por fraude.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
DENUNCIAS
- Al centro de atención telefónico 55 53 400 999
- Funciona las 24 horas del día el portal de queja electrónica de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.