Alfombras de Tlaxcala destacan en cápsula sobre el Día de Muertos en México

"Suave Patria" destaca las tradiciones de varias regiones del país y fue presentado este viernes durante la mañana de la presidenta Claudia Sheinbaum

Karla Muñetón / El Sol de Tlaxcala

  · viernes 25 de octubre de 2024

Las alfombras y tapetes de Tlaxcala, hechos de aserrín y otros materiales, fueron incluidas en la cápsula denominada "Suave Patria" / Captura de pantalla

Las alfombras y tapetes de Tlaxcala, hechos de aserrín y otros materiales, fueron incluidas en la cápsula denominada "Suave Patria", que la mañana de este viernes fue presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, durante la Mañanera del Pueblo que fue dedicada a las tradiciones de México por el Día de Muertos.

El video que dura aproximadamente 2 minutos y 30 segundos, refleja las celebraciones que se llevan a cabo como parte del Día de Muertos, que se celebra el 1 y 2 de noviembre, para honrar a los seres queridos que ya partieron.

➡️Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

La cápsula se enfoca en las tradiciones de Michoacán, Tlaxcala, Ciudad de México, Veracruz y Yucatán, y refleja la forma en cómo las entidades, de forma única, celebran el encuentro con el más allá, por medio de sus tradiciones milenarias.

"Suave Patria" expone que México cuenta con una diversidad cultural en todas las regiones del país, que celebran esas fechas de acuerdo con sus tradiciones.

En Tlaxcala, muestra que el Día de Muertos es una tradición que se vive con mucha devoción y que es una de las expresiones más emblemáticas, a través de los tapetes y alfombras de aserrín flores y otros materiales.

Más detalles:➡️El festival de Xcaret proyectará a Tlaxcala: Gobernadora

"Estos tapetes se elaboran en plazas y calle, y son parte de las festividades que honran a sus muertos", dice el clip.

De Veracruz habla de la celebración Xantolo, que son danzas a través de comparsas, pues ahí tienen la creencia de que en estas fechas el alma de los difuntos regresa al mundo de los vivos y se unen al baile.

En Mérida, Yucatán, el Hanal Pixán es la comida de las ánimas, una ofrenda única que refleja la cosmovisión maya en una estructura de tres niveles, que conecta el cielo, la tierra y el inframundo, mostrando el viaje de las almas a través del universo.

Sigue leyendo:➡️Cocina tradicional, un placer al paladar que además brinda salud y longevidad

En Michoacán las casas de Pátzcuaro, Janitzio y Tzintzuntzan se preparan para la Noche de las Ánimas y destacan los hermosos altares que expresan el arte y cultura purépecha en piezas de alfarería, bordados y veladoras. Los altares y adornos reciben a los seres queridos que ya no están en vida.

En Mixquic, en la alcaldía Tláhuac, de la Ciudad de México, las familias se reúnen en el panteón donde encienden velas para iluminar el camino de vuelta para las almas queridas; en las casas hornean pan y colocan vistosos altares de tres niveles.