Alfombras y tapetes de Huamantla, Patrimonio Cultural Inmaterial de Tlaxcala

El proyecto fue avalado por unanimidad en 2013

Karla MUÑETÓN

  · martes 14 de agosto de 2018

El 14 de agosto de 2013 la LX Legislatura local del Congreso del Estado declaró a la tradición de las alfombras y tapetes de Huamantla Patrimonio Cultural Inmaterial Tlaxcala.

En ese momento, los diputados locales instruyeron al Instituto Tlaxcalteca de Cultura tomar las medidas para documentar, investigar, preservar, proteger, promover, transmitir y revitalizar el patrimonio de ese municipio.

De acuerdo con el proyecto avalado en ese año, la iniciativa fue promovida por Isabel Aquino Romero, quien actualmente funge como representante en México de la Comisión Gestora Internacional de Entidades Alfombristas de Arte Efímero, las alfombras de flores y tierra naturales son un arte efímero que identifica y enorgullecer pueblo por estar considerada como un arte por sus particularidades.

Sus orígenes se remontan a la época prehispánica para honrar a la diosa de la fertilidad “Xochiquetzali” quien era venerada con una lluvia de pétalos, enramadas de los caminos y ornamentaciones con vegetales y flores.

Para Huamantla las alfombras son composiciones figurativas con una imagen central parecida a una pintura de óleo sobre lienzo, sobre lo que están hechas de tierra y son enmarcadas con cenefas de flores naturales y las más prendas se realizan durante el mes agosto en el atrio de la Basílica de la Caridad en la fiesta patronal.

Respecto de los tapetes, los parlamentarios indicaron que son definidos como decorativos y se confeccionen una amplia gama de colores con arena y aserrín, formando grecas abstractas y diversos motivos como flores y aves elaborados para cubrir largos trechos de la calle para el paso de las procesiones o recorridos.

“Se confeccionan por calle con una dimensión mínima aproximada de 100 metros de largo por siete de ancho y en cada una cuadra el diseño es diferente, lo que ha generado un arraigo entró a los habitantes de Huamantla, quienes anualmente confeccionan en promedio 60 mil metros cuadrados de alfombras y tapetes, mérito que les ha conferido este municipio la denominación de Pueblo Mágico”, dice un nota publicada por El Sol de Tlaxcala el miércoles 14 de agosto de ese año.

En esa nota periodística añade que normalmente los tapetes y alfombras son exhibidos en “La noche que nadie duerme”, evento que se ha convertido en una de las celebraciones más populares de México, pues durante todo el mes y especialmente en el transcurrir nocturno del 14 al 15 de agosto se proyecta el mundo esa arte y tradición que también se ha expuesto en países como Guatemala, Estados Unidos, Canadá, Suiza, España, Francia, Italia, Japón Taiwán y el Vaticano

Lee también: