Para presuntamente eludir una orden de aprehensión, Alfredo Álvarez Valenzuela abandonó el cargo y, en consecuencia, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros le retiró el nombramiento como secretario de Seguridad Pública del estado y, de inmediato, designó encargado del despacho a Max Hernández Pulido quien, a la vez, continuará siendo Comisionado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
La mañana de ayer trascendió que Alvarez Valenzuela enfrenta un mandamiento judicial por el delito de desaparición forzada que data del año 2014, por lo que se encuentra en calidad de ilocalizable, por lo que Max Hernández Pulido asumió la responsabilidad de la dependencia, que aglutina a más de dos mil 200 elementos operativos y administrativos.
Lee también: ➡️ Se eleva atención por mordedura de víbora, en Tlaxcala
De esos nombramientos, ocho foráneos serán inspeccionados con detenimiento por ser nombrados en el periodo en el que Álvarez Valenzuela fungió como titular de la dependencia.
En conferencia de prensa convocada de último momento pasado el mediodía de ayer, el secretario de Gobierno, Sergio González Hernández, anunció la suspensión del nombramiento como secretario de Seguridad Pública de Alfredo Álvarez Valenzuela.
No te pierdas: ➡️ Entregan condecoraciones de perseverancia y ascensos a personal de la 23 Zona Militar
Como lo dio a conocer El Sol de Tlaxcala de manera oportuna, el paradero de Alfredo Álvarez es desconocido al arribar personal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) para cumplimentar un mandamiento judicial en su contra.
Se trata de la orden de aprehensión número 148/2014 girada por el Juez Octavo del Distrito de Chihuahua, con fecha 19 de septiembre del año 2014, pero al arribar personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) las puertas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se encontraban cerradas y el titular de la dependencia salió minutos antes vestido de civil con destino desconocido.
No dejes de leer: ➡️ Nombran a Max Hernández Pulido responsable de la seguridad en Tlaxcala
Información obtenida por este Diario refiere que Alfredo Álvarez Valenzuela es señalado por delitos que se le imputan en el proceso 88/2014 por el Juez Octavo de Distrito de Chihuahua, de fecha 19 de septiembre del 2014, en contra de quien fuera elemento de la extinta Policía Federal.
LA REACCIÓN
El titular de la Secretaría de Gobierno, Sergio González Hernández, sostuvo que la tarde de este 20 de noviembre fue notificado por elementos de la AIC del procedimiento en contra de Álvarez Valenzuela, de ahí que tomaron acciones inmediatas para garantizar la seguridad de la ciudadanía.
Reiteró la disponibilidad del gobierno estatal para coadyuvar con todas las entidades de seguridad pública y de colaboración en la investigación de cualquier hecho delictivo, para abatir la impunidad o corrupción cometida por cualquier servidor público.
Más información: ➡️ Accesible, el precio de los cubrebocas
En el encuentro con representantes de los diferentes medios de comunicación, aseguró que la administración estatal cooperará con la Fiscalía General de la República para dar con el paradero del ahora exsecretario de Seguridad Ciudadana, sobre quien pesa una orden de presentación.
Acompañado de la procuradora General de Justicia del Estado, Ernestina Carro Roldán; el director jurídico de la Secretaría de Gobierno, Miguel Sánchez Ramírez y del ahora encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Maximino Hernández Pulido, el secretario Sergio González informó que el último contacto que tuvo con Álvarez Valenzuela fue a las 12:39 horas del 20 de noviembre.
Te puede interesar: ➡️ Participó Tlaxcala en desfile del CXI Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana
Comentó que el cierre de las instalaciones al momento en que se presentaron elementos de la SEIDO se debió al horario de atención y no para favorecerlo o ayudarlo a escapar y planteó que no podemos dar como un hecho que haya habido colaboración de elementos de seguridad en la salida del Secretario, si es que así fue.
No obstante, señaló que el órgano de control interno iniciará el proceso correspondiente para determinar si existió la “ayuda” de los elementos de seguridad pública más cercanos al funcionario prófugo, para precisar si incurrieron o no en el delito de “evasión y complicidad”.
Continúa leyendo: ➡️ Condecoran a personal del IMSS por su labor
Sobre el desconocimiento del procedimiento en contra del exfuncionario, el secretario manifestó que en Plataforma México no existe ningún antecedente conforme a la información verificada por la dependencia.
Al tiempo, expresó que la contratación del exfuncionario obedeció a sus cartas credenciales, al señalar que sus antecedentes laborales y de colaboración con la entidad que dieron resultados positivos, además de la experiencia como Policía Federal por más de una década.
Entérate: ➡️ En Tlaxcala, vacunan a jóvenes de 15 a 17 años
Ante la situación registrada, González Hernández detalló que todos los mandos superiores y medios de la Secretaría de Seguridad Ciudadana serán sometidos a los exámenes de control y confianza.
EL DELITO
Álvarez Valenzuela fue señalado por los resultados negativos obtenidos la noche del 27 de septiembre de 2008, en la Plaza de San Ángel del estado de Chihuahua, cuando 23 elementos federales se encontraban en un hotel y recibieron la orden para implementar un operativo en el bar “Blue Martini”.
Lo anterior, con motivo de una denuncia en la que reportaban a personas armadas en el lugar y con el objetivo de
localizar armas, drogas o algún artículo ilegal que portaran las personas que se encontraban en el lugar.
Lee también: ➡️ Accesible, el precio de los cubrebocas
Sin embargo, en fechas posteriores a ese operativo todos los elementos involucrados fueron citados por el Ministerio Público de la Federación, quien les informó de una investigación en su contra por la desaparición de Alejandro Abundio Fontes Carrillo, presunto miembro de la línea del Cártel de Juárez, quien supuestamente se encontraba en el bar “Blue Martini” esa misma noche.
Derivado de este hecho, el 19 de septiembre de 2014 el Juez Octavo de Distrito de Chihuahua, dentro de los autos de la causa penal 88/2014, emitió la Orden de Aprehensión por el delito de Desaparición Forzada de personas en contra del exfuncionario, Alfredo Álvarez Valenzuela, quien encabezó el operativo.
No te pierdas: ➡️ Mujeres, mayoría de trabajadoras del hogar
La orden también señala a:
- Navarro Espinoza Francisco,
- Callejas Chávez Héctor,
- Andrade Vázquez Luis,
- Aguilera Sierra Samuel,
- Allegretti Mendiola Enrique Félix,
- Barranco Aguirre Jorge,
- Bonilla Aviña Luis Alonso,
- Cabanilla Huerta Carlos Rafael,
- Espinoza Vega Liborio,
- Gallardo Chávez Iván,
- Gómez Guerrero Marco Antonio,
- Ruiz Salinas Julio César
- Severiano Sánchez Darío,
- Roa Luna Roberto,
- Del Salvador Ortiz Alejandro,
- Lagunes Hernández Armando,
- Jauregui Río Fred Milton,
- Nevarez Rodríguez Roberto,
- Morales Cervantes Bartolo,
- Zebadua Gómez Jesús Enrique,
- Castelan Méndez Julián,
- Reyes Luna José Ramón,
- Ávila González Jesús.
No dejes de leer: ➡️ Orienta Secretaría del Trabajo previo a recibir el aguinaldo
- 8 nombramientos foráneos serán inspeccionados con detenimiento por llegar al cargo en el periodo en el que Álvarez Valenzuela fungió como titular de la dependencia.
- 2,200 elementos operativos y administrativos aglutina la Secretaría de Seguridad Pública .
Más información: ➡️ Es Tlaxcala segundo lugar en muertes por diabetes
- El secretario de Gobierno, Sergio González Hernández, fijó el compromiso de apoyar en la investigación que pesa en contra de Alfredo Álvarez Valenzuela.
- Max Hernández Pulido se dará continuidad a la estrategia de seguridad implementada en la entidad.
Con información de Moisés Morales | El Sol de Tlaxcala
Te puede interesar: ➡️ Facilita Infonavit la liberación de créditos
No dejes de leer ⬇️