Aunque con notorio incremento en los precios, la celebración de Día de Muertos alienta la economía local en el sector comercio y de servicios, giros que se declararon listos para las ventas, que crecen en más del 40 %.
Destacan las fruterías, tiendas de abarrotes, florerías, panaderías, comercios de adornos de temporada, de dulces en conserva, de calaveritas, establecimientos de disfraces, entre otros.
El Sol de Tlaxcala verificó que los compradores ya comenzaron a adquirir los productos de temporada, ante la tradición de colocar en sus hogares un altar en memoria a sus seres queridos fallecidos.
Aunque el precio de una ofrenda puede variar con los productos que se coloquen y la cantidad, un costo estimado es de dos mil pesos, que incluye: canasto de por lo menos 50 piezas de hojaldras y pan liso, fruta, platillos de comida típica como mole, arroz y tamales, dulces en conserva, fruta cristalina, calaveritas, gallitos, veladoras, flor de cempasúchil, sahumerio, así como bebidas, entre ellas refrescos y cerveza.
Más detalles:➡️Día de Muertos | Tepeyanco está listo para el corte de cempasúchil
Juana Santiago Carranco compartió que, para recordar con cariño a sus padres y abuelita fallecidos, cada año monta en su comedor la ofrenda. Ocupa toda la mesa para poner los alimentos, que van desde tamales, mole y el pan que manda a elaborar con un tahonero.
“Sí es un gasto, pero ahorro semanas antes para tener el recurso y es por cariño a mis padres. Gasto unos dos mil 500 pesos, porque mando a hacer las hojaldras y hago tamales, mole y otros guisos. También pongo fruta, muchos dulces y refresco”, compartió.
De esta manera, los comerciantes afirmaron que la temporada de Día de Muertos les dejará un incremento en las ventas de diferentes productos, derivado de las tradiciones en la entidad y el país.
Te recomendamos:➡️Especial Día de Muertos: Historias para recordar a los que se fueron en pandemia
Este Diario verificó que el rango de precios de las calaveritas de chocolate y azúcar es de 10 a 50 pesos; mientras que los adornos alusivos a la temporada van de 20 a 30 pesos, según el modelo y el tamaño.
Un ramito de flor de cempasúchil vale 20 pesos, pero los comerciantes despachan lo que el cliente pida; la veladora de vaso está en 20 pesos en promedio; un sahumerio en 60 pesos, el incienso en 20; una cazuelita de barro, 40.
La señora Estefanía Hernández vende dulces cristalizados, que van desde calabaza, higo, limón, camote, jamoncillo de pepita, además de até, macarrón y otros productos, que van de 20 pesos en adelante.
Más detalles:➡️Dulce de camote, calabaza y otros sabores de temporada; ¿con qué acompañas el pan de muerto?
“A mucha gente le gustan estos dulces y los ponen en su ofrenda; las ventas están empezando, confiamos en que nos vaya bien”, dijo al atender su puesto semifijo en el mercado municipal Emilio Sánchez Piedras.
En tanto, Ana María González ofrece dulces en conserva, como tejocotes, camote, calabaza, chilacayotes y limón; los despacha en porciones de un cuarto, medio y un kilogramo. Los precios van de 35 pesos en adelante.
FRUTAS REGISTRAN ALZA DE COSTOS
Lee más:➡️En Buensuceso y Xocoyucan alumbran el camino a los Fieles Difuntos
María N., dueña de un puesto de frutas del mercado capitalino, reconoció que en la temporada de Día de Muertos los precios se incrementan por la demanda y otros factores.
“Desde el 30 y 31 de octubre, además de 1 y 2 de noviembre, hacen sus compras, la gente va a los comercios y las ventas van mejorando, luego de que todo el año están tranquilas. Todos los comerciantes tanto de frutas, de alimentos, compran, incluso, viene gente americana a comprar”, comentó.
El precio de la mandarina está entre 35 y 40 pesos por kilogramo; el plátano, entre 15 y 25 pesos; manzana, 45 aproximado; uva, 120 pesos; pera, 60; caña, cuatro por 10 pesos; guayaba, entre 30 y 60 pesos.