Alimentación es un serio problema poblacional, asegura director de Ciencias de la Salud de la UATx

El consumo de comida de mala calidad, no distinguir entre lo saludable y lo nocivo y la carencia alimentaria generan enfermedades

Fabiola Vázquez / El Sol de Tlaxcala

  · jueves 17 de octubre de 2024

Autoridades de la UATx develaron una placa alusiva a los 25 años de vida académica de la Licenciatura en Nutrición. Cortesía / UAtx

Al carecer un importante sector de la población de alimentos de calidad y el consumo constante de comida chatarra derivará en un futuro en complicaciones de salud, comentó Francisco Mauricio García, director de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx).

Durante la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación, instituida el 16 de octubre por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), el también doctor comentó que parte de la población ignora las diferencias entre los alimentos buenos y malos, así como los severos daños y las deficiencias nutricionales.


➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

Al inaugurar en el Teatro Universitario el ciclo de conferencias alusivo al Día de la Alimentación, que organizó la Facultad de Ciencias de la Salud, puntualizó que la fecha es importante para la humanidad y para quienes se dedican al área de la salud, especialmente los nutriólogos, quienes tienen la obligación de lograr que la comunidad conozca qué deben comer, pues hasta una fruta que es saludable, puede tener consecuencias en un paciente con enfermedades al consumirla en horarios no recomendados.

Reconoció que la cultura mexicana es rica en tradiciones indígenas y europeas mediante la conquista, además se aproxima la conmemoración de Día de Muertos, la cual es un paraíso gastronómico con el tradicional dulce de calabaza, calaveritas de azúcar y alimentos que son parte de la cultura, pero se debe reconocer hasta dónde llega el simbolismo nutricional y tener cuidado con el consumo.

No dejes de leer:➡️Productores de leche denuncian irregularidades en pagos de Liconsa

Debemos saborear y disfrutar la comida tradicional, pero es necesario ser conscientes de las complicaciones que puede traer a la vida, los índices de mala nutrición son elevados, hay muchos casos de obesidad y alto consumo de comida rápida, debemos llevar una buena nutrición y esto recae en alumnos y docentes en la materia, dijo.

Agregó que deben cerrar filas para que cada día más personas conozcan que los nutriólogos no sólo prohíben alimentos tradicionales en su dieta, pretenden regular e informar a sus pacientes para que sepan que sí y que no pueden comer o tomar.

Entérate:➡️Consumir frutas y verduras fortalece sistema inmunológico, recomienda especialista del ISSSTE

Indicó que no es malo el consumo de carbohidratos, pues son necesarios, pero el abuso y la ingesta en diversos horarios puede ocasionar daños, esos temas son parte del estudio científico que abordan los estudiantes para lograr una educación de la salud y conocer las características que ayudarán a una vida más saludable.

En su intervención, Brenda Ángela Zarate Maldonado, coordinadora de la Licenciatura en Nutrición, comentó que cada año el Día Mundial de la Alimentación está centrado en un tema específico que destaca por los desafíos actuales relacionados con la alimentación y nutrición, así que abordan la pobreza, acceso a alimentos nutritivos, sostenibilidad agrícola y cambio climático.

Sigue leyendo:➡️Está estable el precio del pan de sal este año

En 2024 el lema fue “Derecho a los Alimentos, para una vida y un futuro mejor”, que hace alusión a los agricultores del mundo que producen alimentos suficientes para alimentar a más personas, pero persiste el hambre.

La alimentación no sólo es un derecho básico, es una herramienta para construir un futuro más próspero y sostenible. En un mundo con suficiente comida para todos, son millones de personas las que siguen padeciendo hambre y malnutrición, este día nos unimos como profesionales de la nutrición para reflexionar los desafíos en la lucha contra el hambre, dijo.

Infórmate:➡️Reporta el INEGI desequilibrio en precios al consumidor del huevo y limón

Comentó que las acciones establecidas son: erradicar la pobreza y la desigualdad, fomentar la agricultura sostenible y la producción local, proteger el medioambiente y los recursos naturales, así como garantizar el acceso a alimentos nutritivos y seguros para todos.

EL LLAMADO

En Tlaxcala y en México se puede hacer la diferencia y apoyar a los pequeños productores locales, promover la educación nutricional y reducir el desperdicio de alimentos, pidió la coordinadora de Nutrición.