Por primera vez, la Academia Aeroespacial de México (AAM) en Tlaxcala realizará el reto de tres días de física y astrofísica, además de actividades relacionadas con estas disciplinas a partir de próximo jueves en la secundaria No. 2 de Loma Verde, Apizaco, para al menos 50 interesados y, aunque el curso no tiene costo, sí deberán cubrir una cuota de 300 pesos para la compra de baterías para las pruebas que realizarán.
Al respecto, el director de la AAM, Marcos Núñez George, explicó que durante estos tres días los jóvenes aprenderán conceptos básicos de: masa, peso, gravedad, centro de masa, distancia, velocidad y aceleración, entre otros, además de practicar en pista de autos “hotwheels” con sensores capaces de alcanzar, en escala, velocidades de mil 500 kilómetros/hora, donde todo se maneja a través de un Ipad o teléfonos inteligentes.
Asimismo, detalló que durante el segundo día abordarán conceptos de impulso, atracción gravitacional y velocidad de escape, además de contar con una clase de distancias astronómicas NASA-ASU, así como distancias y proporciones Tierra, Luna, Marte y el vuelo de una nave espacial por el sistema solar.
En este sentido, agregó que los jóvenes deberán construir cohetes de agua y, en el tercer día, deberán realizar una prueba de vuelo y diseñarán una misión espacial a la Luna, que es un proyecto Artemis NASA.
Aunado a lo anterior, indicó que recibirán una clase de software en tercera dimensión, donde podrán diseñar un hábitat lunar en computadora para hacer recorridos virtuales y, finalmente, presentarán el proyecto, para lo que tendrán que llevar una computadora portátil.
El reto se llevará a cabo de 09:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:30 horas del ocho al 10 de agosto.
Recibirán un día de conferencias y videoconferencias con expertos de Estados Unidos y Chile desde el observatorio de Atacama, además de que el taller incluirá clases Steam
Marcos Núñez / Director de la AMM
Te puede interesar: