Para comenzar con la recuperación económica del sector turístico, la Secretaría de Turismo del Estado y el Instituto Nacional de Antropología e Historia preparan la reapertura gradual de las zonas arqueológicas y museos cerrados desde marzo pasado, y que están a resguardo del INAH en Tlaxcala.
Así lo informó la titular de la Secture, Anabel Alvarado Varela, aunque no precisó fechas para tal reapertura, pero sí afirmó que será de manera gradual y dependerá del comportamiento de la pandemia, además de que el propio INAH informó que esta acción podría darse en septiembre próximo.
En este sentido, la funcionaria detalló que en la dependencia vienen realizando una serie de acciones para prepararse y prestar servicios turísticos en el nuevo perfil del turista, la nueva condición de vida y nuevas maneras que están enfrentando para poder ofertar todo lo que Tlaxcala posee.
En entrevista, explicó que el próximo viernes culminará la capacitación que están impartiendo al personal del INAH de todo el país y de aquellos que realizan trabajo de campo, como investigación, para que puedan replicarlo y enfrentar la reapertura gradual de las instalaciones en las condiciones adecuadas.
“Buscamos guardar la sana distancia, cuidar el uso de cubrebocas en los visitantes, lavarse las manos, usar gel y tomar todas las medidas”, ahondó.
Ante esto, comentó que gracias al impacto de la capacitación en los más de mil prestadores de servicios turísticos podrán, con base en los lineamientos planteados por el gobierno estatal, operar de manera segura no solo para los visitantes, sino también para los colaboradores, lo que permitirá recuperar poco a poco la dinámica económica que proviene del turismo.
Por otro lado, en un comunicado emitido por el INAH, donde muestra el protocolo sanitario que implementarán, explica que solo permitirán la entrada a cinco personas por grupo, con un límite de tiempo para cada uno y que puedan estar en cada una de las estaciones de las zonas arqueológicas, con lo que mantendrán la sana distancia y evitarán aglomeraciones.
Finalmente, de acuerdo al documento, enfatizó que con las medidas implementadas buscan garantizar las condiciones de salud y seguridad al personal del Instituto, esto en todas las formas de contratación de su personal, así como a los visitantes de zonas arqueológicas y museos.
- 4 zonas arqueológicas hay en la entidad: Cacaxtla-Xochitécatl, Tecoaque, Tizatlán y Ocotelulco
- 1000 prestadores de servicios turísticos operarán de manera segura gracias a la capacitación
Continúa leyendo: