En Tizatlán, municipio de Tlaxcala, es construido un centro ecoturístico cuyo principal objetivo es ser un espacio de esparcimiento para personas de todas las edades, pero enfocado en ser una opción que aleje a jóvenes de vicios como la drogadicción.
El encargado de desarrollar “Jalneneltitlan”, nombre del parque, es el profesor Miguel Vásquez Hernández, quien prácticamente, ayudado de una pala y zapapico, ha creado las condiciones para convivir de forma armoniosa con la naturaleza.
Te recomendamos: ➡️ Crecen expectativas por avión de Tizatlán, Tlaxcala
El centro cuyo nombre significa “Tizatlan asentamiento en piedra de Xalnene” está ubicado a las orillas de una barranca compuesta principalmente de piedra de xalnene y tepetate, de ahí la denominación que se le ha dado, por lo que es posible encontrar un sinnúmero de especies de flora y fauna que armonizan a la perfección con la vista que ofrece ese lugar: el volcán la Malinche y a su lado el Cuatlapanga.
La edificación inició hace más de cuatro años, con la apertura de caminos y veredas, la construcción a mano de escalones de tierra y de un mirador, de la colocación de mesas para comer y discos de tractor adaptados como comal para poder cocinar.
Aunque su construcción no ha culminado y ha sido proyectado para personas que gustan de hacer actividades al aire libre como el alpinismo, barranquismo, escalada, senderismo o ciclismo de montaña, en estos momentos es un sitio ideal para convivencias familiares, entre amigos o parejas.
Más notas: ➡️ Golpean a presuntos ladrones, en Tizatlán
OFRECEN PLATILLOS TÍPICOS
Ahí es posible cocinar por cuenta propia los alimentos y hacer una parrillada o discada para comer al aire libre, pero si las personas lo desean pueden agendar una cita previa con los dueños del establecimiento y solicitar que les sean preparados alimentos típicos de Tlaxcala.
La barbacoa es uno de los platillos básicos de ese sitio, pero también pueden degustar de las tradicionales tlatlapas o de una manjar de insectos: gusanos de maguey, chinicuiles y escamoles, cuyos precios varían según la cantidad de personas que los comerán, y todo ello será acompañado de tortillas hechas a mano.
UN AMBIENTE AL NATURAL
Lee más: ➡️ Bastoneros Tizatlán, campeón de liga de beisbol de Tizatlán
Después de comer, o si lo prefieren antes, quienes acudan pueden descender el cerro para observar un manantial, cuya agua está completamente limpia, pero el camino para llegar hasta ahí implica escalar piedras, usar cuerdas (si lo desea) y hacer algunas paradas bajo la sombra de alguno de los decenas de árboles.
En la barranca, repleta de vegetación, hay zonas en las que es posible acampar y hacer una fogata, pero de momento es necesario llevar herramientas propias para ello.
EL PROYECTO A FUTURO
La construcción del parque ecoturístico culminará en los próximos meses, y una vez consolidada será posible disfrutar de diversas actividades como gotcha, rapel, lanzarse de una tirolesa y hasta andar a caballo.
Te recomendamos: ➡️ [Video] De avión militar a parque temático en Tizatlán
El proyecto incluye la edificación de una alberca, salón de usos múltiples, habitaciones para hospedarse, un campo de futbol y, entre otras cosas, juegos para niños y niñas.
ACCESO GRATUITO
Por el momento, ingresar al sitio no tiene costo alguno, salvo los alimentos y platillos que, previo aviso, consuman las personas. Para poder ingresar es necesario llamar al número telefónico 2461000065.
CONTINÚA LEYENDO