Las enfermeras aliviamos el dolor físico y emocional de los pacientes, consideró María de Lourdes Salazar Quintero, enfermera general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala.
En México, desde 1931 se celebra el seis de enero a las enfermeras y enfermeros. El entonces director del Hospital Juárez de México, José Castro Villagrana, estableció la fecha para reconocer al personal.
En entrevista con El Sol de Tlaxcala, Lourdes, quien trabaja en la Clínica 8, señaló que en su experiencia como enfermera observa que en muchas ocasiones el paciente tiene dolor emocional y no físico, por lo que escucharlos y compartir un momento con ellos los anima en su recuperación.
Ser enfermera es algo muy bonito, es una gran satisfacción personal, más cuando tenemos pacientes graves y se recuperan, los vemos irse bien.
María Salazar / Enfermera general
PORTAR LA COFIA ES UN ORGULLO
Con 14 años ejerciendo la enfermería, específicamente nueve años y medio trabajando en el IMSS, afirmó que portar el uniforme blanco y su cofia representa profesionalismo y orgullo.
“Vestida de enfermera me hace sentir bonita, es un uniforme que debe estar limpio, el paciente nos identifica mucho por la cofia, es como al médico por la bata”, indicó. Destacó que decidió estudiar enfermería cuando estudió el bachillerato, pues tuvo que ser ingresada para una cirugía de apéndice, ahí vio el trato de las enfermeras y le gustó la profesión porque la considera un apoyo humanitario.
“Ser enfermera es algo muy bonito, es una gran satisfacción personal, más cuando tenemos pacientes graves y se recuperan, los vemos irse bien. Somos un apoyo humanitario, los apoyamos físicamente cuando un paciente no se puede mover”, expresó.
A lo largo de mis años ejerciendo la enfermería tengo acumuladas muchas experiencias. Me agrada cuando los pacientes que atendí, regresan a consulta y me saludan, hasta una manzana comparten conmigo y eso lo valoro.
María Salazar / Enfermera general
Compartió que su carrera profesional la inició en la Secretaría de Salud, luego trabajó en el Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT) y despúes ingresó al IMSS.
“A lo largo de mis años ejerciendo la enfermería tengo acumuladas muchas experiencias. Recuerdo una, en el HIT, pues trabajar con niños deja una huella importante, por la inocencia que tienen. Me agrada cuando los pacientes que atendí, regresan a consulta y me saludan, hasta una manzana comparten conmigo y eso lo valoro”.
Lourdes comentó que tiene 41 años de edad y dos hijas de 17 y 14 años de edad.
“Tengo 18 años de casada, soy del municipio de Tlaxcala, para mí venir a trabajar es un placer, no lo siento como una carga, es bonito estar con la familia, pero sé que hay alguien que aquí me espera. Mi lugar de trabajo en la Clínica 8 es mi segunda casa”,, refirió.
Finalmente, apuntó que su jornada laboral es de miércoles a domingo en el IMSS.
24 horas del día hay personal de enfermería en los hospitales del IMSS.
Continúa leyendo: