Las remesas que envían los tlaxcaltecas, principalmente de Estados Unidos, siguen aliviando la economía de las familias, pues son utilizados para el sustento de la alimentación, vivienda, educación, salud y en menor medida para comprar artículos de segunda necesidad.
En sus recientes estadísticas, el Banco de México informó que a Tlaxcala llegaron 72.3 millones de dólares en el trimestre de julio a septiembre del año en curso, lo que suma de enero a septiembre 193.2 millones de dólares.
El recurso que los paisanos envían a sus familiares es a través de cheques, transferencias electrónicas y money orders, que pueden ser cobrados todos los días.
El Banco de México, por medio de su estudio Impacto de las Remesas sobre la Formación de Capital en los Hogares Receptores en México:
Un Análisis Regional, afirmó para el país son importantes las remesas, por la circulación de recursos económicos en las poblaciones y el mejoramiento de las familias.
Las divisas que envían los paisanos son contabilizadas por trimestre por el Banco del México, y aunque Tlaxcala es de los estados con menor llegada de dólares en el país, lo cierto es que contribuyen a la economía de las familias.
El Banco de México indicó que los municipios más grandes del estado son los que prácticamente concentran el mayor número de remesas que envían los paisanos. En el trimestre de julio a septiembre, los más beneficiados fueron Apizaco, Zacatelco, Chiautempan, Tlaxco, Calapulalpan, Huamantla y Nanacamilpa. El resto de los municipios reciben en menor cantidad las remesas, como el caso de Ixtenco, Españita, Tetlanohcan y Zacualpan.
- 53.4 Millones de dólares se enviaron a la entidad de enero a marzo
- 67.5 Millones de dólares se enviaron a la entidad de abril a junio
- 72.3 millones de dólares se enviaron a la entidad de julio a septiembre
Continúa leyendo: