En casi año y medio el sistema IMSS-Bienestar ha transformado el sistema de salud de Tlaxcala, al aumentar del 23 al 98.6 % la entrega de medicamentos sin costo y otorgar 117 mil 905 atenciones médicas en hospitales y centros de salud para la población que no cuenta con otro servicio de seguridad social.
No dejes de leer:➡️Hospitales improvisan compra de medicinas
De acuerdo con información solicitada por este Diario a la Secretaría de Salud, desde el 4 de febrero de 2022 han sido contratados 363 médicos para atender especialidades que no atendía oportunamente el sistema de salud estatal quienes, junto con los médicos cubanos distribuidos en 10 hospitales, brindan atención de alta especialidad a las personas que diariamente requieren atención médica.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El reporte de la Sesa asienta que el nuevo sistema de salud, que ya opera al 100 % en la entidad, permitió poner en funcionamiento el nuevo Hospital IMSS-Bienestar de Tlaxcala Anselmo Cervantes Hernández, infraestructura médica que por dos años permaneció sin funcionar y que la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, en coordinación con el gobierno de México, acondicionaron, equiparon e inauguraron para el servicio de la población.
Además, al federalizar los servicios de salud, al corte del 15 de agosto de 2023, en 10 hospitales y 181 centros de salud otorgaron 72 mil 301 consultas de especialidades, 34 mil 734 de atenciones médicas de medicina familiar, 2 mil 428 de partos y 8 mil 442 cirugías, lo que suma un total de 117 mil 905 atenciones realizadas a pacientes del estado y entidades vecinas que vienen a Tlaxcala para acceder a una atención médica de alta especialidad.
Más información:➡️[Video] En barranca de Chiautempan descubren tiradero ilegal de medicinas
El mismo reporte señala que la primera Jornada de Cirugías de Cataratas Gratuitas del IMSS-Bienestar, llevada a cabo del 19 al 21 de abril de este año, benefició a un total de 264 personas de entre 15 y 60 años de edad provenientes de diferentes municipios del estado, quienes recobraron su vista gracias a este programa aplicado en el Hospital Regional “Emilio Sánchez Piedras” de Tzompantepec, por instrucciones del Ejecutivo local.
Con lo anterior, Tlaxcala se coloca dentro de los primeros estados de México que presentan importantes avances en la atención médica de la población con el sistema de salud que impulsan el gobierno federal y estatal.
Te recomendamos:➡️Mejoró Tlaxcala abastecimiento de medicamentos en hospitales y centros de salud
Asimismo, desde su implementación el IMSS-Bienestar ha invertido 178 millones de pesos en equipamiento para la compra de tres mil 880 aparatos médicos que se distribuyeron en 10 hospitales y centros de salud IMSS-Bienestar.
De igual manera, con una inversión de 245.8 millones de pesos han rehabilitado y mejorado las instalaciones de 80 unidades médicas que incluyen hospitales y centros de salud transferidas al nuevo sistema de salud.
Con el nuevo esquema de atención médica, Tlaxcala se convierte en el primer estado en implementar el Sistema de Abasto Institucional (SAI) de farmacia y almacén, al distribuir 931 equipos de cómputo en los 10 hospitales y 182 unidades de primer nivel del IMSS–Bienestar, para mantener la disponibilidad de medicamentos a favor de los pacientes.
Te puede interesar:➡️Se comprarán medicamentos del extranjero en caso de chantajes: AMLO
Esta herramienta mejora el manejo de los inventarios para mantener el abasto de medicamentos e insumos acorde a las necesidades de cada unidad médica; asimismo, permitirá surtir al 100 % las recetas de la población que no cuenta con seguridad social.
Esta diferencia en los beneficios para la población sin seguridad social muestra una sustancial diferencia, puesto que hace unos años los hospitales del estado carecían de una atención ágil, debido a que en ese tiempo era una constante la carencia de médicos especialistas, enfermeras en unidades médicas, falta de abasto de medicamentos, escasez de apoyo para quienes padecen enfermedades crónicas e insuficiencia de mantenimiento en la infraestructura de hospitales del sector salud.
Tales insuficiencias han sido revertidas y resultan palpables los beneficios que el IMSS-Bienestar otorga a la población tlaxcalteca y habitantes provenientes de estados circunvecinos que acuden, principalmente a hospitales para acceder a los servicios de salud.
Infórmate:➡️¿Qué pasa si consumes medicamentos vencidos? ¿La caducidad es una estrategia comercial?
CONSOLIDAN MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE SALUD
Es de recordar que fue el 4 de febrero de 2022 cuando en Tlaxcala inició el proceso de transformación de los servicios de salud a IMSS-Bienestar para beneficio de la población sin seguridad social.
Esa fecha, en las instalaciones de la 23ª Zona Militar ubicada en Panotla, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, firmaron el convenio de colaboración para la federalización de los servicios de salud de 10 hospitales, 181 Unidades Médicas de Primer Nivel de Atención y una Unidad de Especialidades Médicas.
Continúa leyendo:➡️Supervisan llegada de medicamentos, proceso de cambio IMSS-Bienestar
Al respecto, funcionarios de la Secretaría de Salud estatal consideraron que la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros ha trabajado por la salud de la población al ser una prioridad de su administración para garantizar el acceso a los servicios de médicos en hospitales que cuentan con mayor equipo médico, especialistas y conservación de infraestructura para la atención en salud.
En los hospitales IMSS-Bienestar de Tlaxcala, Huamantla, El Carmen Tequexquitla, Tlaxco, Calpulalpan, Tzompantepec, Contla, Zacatelco, Nativitas y San Pablo del Monte han adquirido mil 025 equipos médicos con una inversión económica de 137.5 millones de pesos, y en los 181 centros de salud destinaron 40.4 millones de pesos para adquirir dos mil 855 equipos de atención médica.
No olvides leer:➡️En Tlaxcala Sedena distribuye medicinas
Dentro del equipamiento adquirido destacan 17 ultra-sonógrafos, 11 ventiladores de traslado, ocho unidades de electrocirugía y seis mesas quirúrgicas, además de otros aparatos más para la atención de la población.
IMSS-BIENESTAR, EJEMPLO EN MEJORA DE ATENCIÓN MÉDICA
Un ejemplo de la mejora en la atención médica a la población de Tlaxcala y estados circunvecinos es el Hospital IMSS-Bienestar de Tlaxcala Anselmo Cervantes Hernández, aumentó sus servicios de consulta de especialidades de dos mil 606 a tres mil 693 atenciones en 129 días, esto es, un 41.7 % con mil 87 atenciones más que otorgaron los médicos del sector salud.
Te puede interesar:➡️Sólo 10 empresas concentraban compra de medicamentos: Ssa
También, el hospital que logró poner en marcha el gobierno del estado incrementó de 175 a 383 egresos de pacientes mensualmente y 34 mil consultas de especialidades en consulta externa otorgadas.
Además, registró un incremento en los estudios de laboratorio, al pasar de 23 mil 699 a 29 mil 544, así como la realización de tomografías, al incrementar de 118 a 240 y los servicios de urgencias pasaron de mil a mil 343 atenciones las 24 horas.
Los resultados positivos en atención médica de la población también son notorios y se reflejan en incremento de consultas, equipamiento, personal médico, abasto de medicamentos y mejora de la infraestructura del resto de los hospitales IMSS-Bienestar de Contla, Regional “Emilio Sánchez Piedras” de Tzompantepec, Huamantla, El Carmen Tequexquitla, Tlaxco, Calpulalpan, Zacatelco, Nativitas y San Pablo del Monte.