El nivel de las 16 presas que tiene el estado están en una capacidad promedio de 77.6 %, por lo que hasta el momento tienen el suficiente líquido para hacer frente a los siguientes meses de sequía, informó la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Señaló que el personal técnico mantiene recorridos y visitas a las presas, de ahí que hasta el momento no hay necesidad de realizar desfogue y no representan peligro para las comunidades donde se ubican.
ARRIBA DE SU CAPACIDAD
Así, especificó que detectaron que cinco presas están por arriba del 80 % de su capacidad instalada, son la de Cárdenas, Pozuelos, Guridi y Alcocer, Atlangatepec y La Cañada.
Por medio de una tarjeta informativa que proporcionó a este Diario, la dependencia enfatizó que el agua almacenada es para el cultivo de riego que en los siguientes meses estarán requiriendo los campesinos conforme a los ciclos agrícolas.
La Conagua en Tlaxcala refirió que en sus registros históricos de temporada de sequía no han tenido problemas en este tipo de infraestructura.
ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN
Mencionó que tienen estrategias de prevención ante cualquier contingencia que pudiera presentarse.
La presa de Atlangatepec es la más grande ubicada en el estado, al tener una capacidad de almacenamiento de agua que puede llegar a los de 54 mil 400 metros cúbicos.
16
presas en Tlaxcala, en lugares como Nanacamilpa y Lázaro Cárdenas.
77.6
por ciento nivel promedio de capacidad en los estanques.
LEE MAS