Por contar con centros de trabajo en áreas gubernamentales y privadas, así como instituciones educativas de nivel superior, la Capital registra amplia demanda en la renta de viviendas y departamentos, los cuales tienen costos desde mil 500 a siete mil pesos con características básicas, pero el costo se puede incrementar de acuerdo con el tamaño del inmueble y la zona.
Los costos más elevados son el Centro, la Virgen, San Gabriel, Ocotlán, Loma Bonita y Atempan, donde las rentas de casas residenciales van de los nueve a los 18 mil pesos al mes, tarifas que son anunciadas en redes sociales por los dueños de las propiedades.
No dejes de leer:➡️HOMIE: Mi casa es tu casa, la nueva forma de rentar en digital
Además, el promedio en El Sabinal y la Joya va de los tres mil 500 pesos a los cinco mil pesos, de acuerdo con el tamaño de la vivienda y las características.
Incluso, existen diversos grupos de Facebook que ofrecen innumerables opciones para rentar las viviendas, donde precisan el número de habitaciones, baños y otros espacios para vivir que son solicitados en mayor medida por estudiantes y familias.
Entérate:➡️Coronavirus frena compra y renta de viviendas
Los dueños de los inmuebles toman como referencia dichas publicaciones para establecer los montos de la vivienda, debido a que el Código Civil federal no habla de precios estimados y tampoco precisa si el valor catastral o la zona define los costos, pero sí establece una serie de normas legales sobre el Derecho Privado y regula las relaciones civiles entre las personas morales o físicas.
Geraldine N., dueña de vivienda en La Joya, mencionó que renta su casa en tres mil 500 pesos, cuenta con tres habitaciones, sala, comedor y cocina, hasta el momento, los principales interesados son estudiantes de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, agregó que otra vecina ofrece su casa en cuatro mil 500 pesos, pero tiene mayor tamaño.
Continúa leyendo:➡️Durante la pandemia, 155 mil mexicanos recibieron un crédito hipotecario
Además, Mariana, quien tiene una propiedad en El Sabinal, mencionó que renta su vivienda en tres mil 500 pesos, cuenta con dos habitaciones, baño completo y sala comedor, pues requiere de un ingreso adicional para saldar sus deudas. Agregó que le sorprende la cantidad de personas que buscan ocupar una vivienda pues pensaba que les parecía caro.
Por otro lado, Rodolfo N., compartió que en la zona de La Virgen, los departamentos tienen un valor de renta mensual de tres mil a cinco mil pesos, mientras que en San Gabriel cobran entre tres mil 500 a cinco mil pesos, datos que conoció debido a que hace unos meses buscó una vivienda.
Te recomendamos:➡️Aumentaron rentas en Tlaxcala hasta en un 100 %
RÉGIMEN DE ARRENDAMIENTO
De acuerdo con el portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Régimen de Arrendamiento es la modalidad fiscal de personas que obtienen ingresos por otorgar en renta o alquiler bienes inmuebles como casas habitación, departamentos habitaciones, edificios, locales comerciales y bodegas, entre otros.
Les permite emitir y recibir facturas, registrar ingresos, realizar declaraciones mensuales y anuales, deducir gastos y tener información fiscal actualizada.
Lee también:➡️Viven en una comuna y comparten alimentos para subsistir
- 9 a 18 mil pesos al mes, cuesta la renta de residencias en la zona Centro, la Virgen, San Gabriel, Ocotlán, Loma Bonita y Atempan.
IMPUESTOS
Según el SAT, las rentas de casa habitación y fincas usadas en actividades agrícolas o ganaderas, están exentas del pago de IVA; mientras que de arrendamiento a una persona moral deben retener el 10 % por el Impuesto Sobre la Renta.
LEE MÁS: ⬇️