- Hay que respetar la decisión más viable sobre el NAICM, comentan tlaxcaltecas
Que el gobierno federal electo respete la decisión más viable para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), coincidieron los tlaxcaltecas durante el primer día de la Consulta Ciudadana.
De hecho, el ejercicio registró una alta participación de la gente de diferentes edades, pues de acuerdo con los responsables de las mesas de recepción de votos, al medio día de ayer observaban las urnas con una cantidad importante de opiniones.
“Sí hay afluencia de gente interesada en participar, les entregados la boleta, ellos seleccionan su opción y la depositan en la urna, tenemos marcadores y tinta. Nosotros somos voluntarios y decidimos apoyar en la consulta”, dijo una responsable de mesa quien prefirió reservase su nombre.
Prácticamente desde este 25 y hasta el 28 de octubre el gobierno federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador mantendrá mesas de consulta en las cabeceras municipales de Apizaco, Zacatelco, Huamantla, Tlaxcala, Chiautempan, San Pablo del Monte y Calpulalpan, que estarán abiertas desde de las ocho de la mañana hasta las seis de la tarde.
La boleta de consulta tiene una pregunta con dos respuestas: “Dada la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ¿cuál opción piensa usted que sea mejor para el país?”
Opción uno, reacondicionar el AICM y el de Toluca y construir dos pistas en la basa aérea de Santa Lucía y dos, continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y dejar de usar el actual.
Así, en general los tlaxcaltecas señalaron que por la importancia que el proyecto representa para la nación, los futuros gobernantes deben respetar la mejor alternativa.
“La construcción del aeropuerto es importante para la economía del país, pero la forma en que lo están haciendo no es viable”, dijo Leobardo López Morales.
Roberto Téllez de 24 años de edad afirmó que es importante que las autoridades tomen en cuenta la postura ciudadana. “Entre todos decidimos”.
Cirilo Vázquez consideró que debido a que ya hubo inversión de recursos lo factible es la obra de la nueva terminal aérea, por eso votó por esa alternativa.
Aunque hubo quienes calificaron como simple el proceso de organización de la consulta ciudadana. Julio N., opinó que vio sencillez en la actividad que acordó el gobierno federal que encabezará López Obrador. “Veo que se ve improvisado, las urnas no es lo que exactamente esperaría para un proceso armado en conjunto, como en los tiempos del PRI pueden inflar la urna”.
En tanto, el arquitecto Gilberto Reyes Zepeda mencionó que emitió su opinión porque es una obligación ciudadana, “tenemos que emitir la postura que uno cree que es la más conveniente, hay que aprovechar lo que ya existe, determinar si lo que no existe es problema, cualquiera de las dos cosas, pero hay que ser racional”.
REQUISITO
Para participar en la consulta, los interesados deben presentar credencial oficial del Instituto Nacional Electoral.