Alto costo para terapia intensiva: Sesa

Rene Lima, recomendó a las personas respetar las medidas sanitarias para evitar contagios

Jesús Lima | El Sol de Tlaxcala

  · martes 3 de noviembre de 2020

Tomar el tratamiento TRN4 al aparecer los síntomas de Covid-19, ayudará a prevenir la mortalidad o llegar a terapia intensiva asegura la SESA./César Rodríguez

Hasta 100 mil pesos diarios cuesta a la Secretaría de Salud mantener en terapia intensiva a un paciente de Covid-19, de ahí que el titular de la dependencia, Rene Lima Morales, recomendó a las personas respetar las medidas sanitarias para evitar contagios y, si ya están infectadas, tomar el tratamiento TNR4 de manera oportuna para evitar complicaciones y llegar a esos niveles.

Asimismo, explicó que el costo depende de la gravedad del paciente, pues hay algunos que utilizan vasopresina (se utiliza para tratar la diabetes insípida) o antibióticos de amplio espectro o selectivos que son muy onerosos, y eso puede generar más costo a la terapia, pero ninguno comparado con la de vida de una persona.

También, explicó que el precio promedio del tratamiento TNR4 en una farmacia es de hasta 800 pesos, por lo que la Sesa tiene un stock de tres mil paquetes del tratamiento y 20 mil pruebas PCR para detectar Covid-19.

Ante este escenario, afirmó que la dependencia no cuenta con un presupuesto como tal para afrontarla, aunque sí tiene un estimado de lo que pudiera ser.

De igual forma, sentenció que el mensaje que quieren dar es el de no llegar al hospital, sino reforzar las medidas de cuidado para evitarlo, pues ya han aprendido muchas cosas del nuevo coronavirus y una de ellas es que no habrá presupuesto que alcance si enferman muchas personas.

Por ello, insistió en que es necesario estandarizar un manejo entre las instituciones de salud, por lo que han realizado coloquios para capacitar a los profesionales en cuál sería el protocolo o esquema de manejo más adecuado.

  • 100 mil pesos diarios cuesta a la Secretaría de Salud mantener a un paciente enfermo de Covid-19 en terapia intensiva.

Continúa leyendo: