La población escolar registra alto consumo de bebidas endulzadas, y son los infantes de cinco a 11 años de edad y los adolescentes de 12 a 19 años de edad los principales consumidores en la etapa escolar, reveló la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Continua 2021 (ENSANUT).
En el estudio realizado por regiones del país, donde Tlaxcala fue ubicado en la zona centro, clasificó a las bebidas endulzantes entre los grupos de alimentos no recomendados para la ingesta humana.
Continúa leyendo: ➡️ ¿Sabes por qué se creó el refresco Fanta? La historia tiene la respuesta
Además, precisa que dichas bebidas integran a los refrescos, aguas de fruta natural con azúcar, atole de maíz, bebidas son saborizante industrializado, café con o sin leche, juegos naturales, néctares o pulpa de frutas comercializados, té con azúcar agregada, bebidas lácteas, leche con endulzante o saborizada y yogur para beber.
Según cifras de la encuesta, los estudiantes de nivel preescolar que comprende edades de uno a cuatro años, hasta el 87 % consume alguna de dichas bebidas, las cuales son ligeramente mayor consumidas en zonas rurales con el 89 %; mientras que en las urbanas fue del 86 %.
En las edades escolares, que la ENSANUT clasifica de los cinco a los 11 años de edad, la ingesta registró un mayor porcentaje al ser del 92.9 %, en este sector el consumo fue mayor en varones con el 95.8 %, pues en mujeres fue del 90 %. En cuanto a la zona, la prevalencia fue mayor en el ambiente rural con el 95.5 % y en el urbano del 92.1 %.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En los adolescentes, el estudio reveló que nueve de cada 10 estudiantes de 12 a 19 años de edad consumen bebidas azucaradas, porcentaje que resultó mayor respecto a beber agua sola.
En este sector de la población, el consumo es elevado en ambos géneros y no hay gran diferencia, pues el 91.8 % corresponde a hombres y el 91.6 % a mujeres. Incluso, la ingesta es mayor en áreas urbanas con el 92.1 % y en rurales fue del 90.3 %, pero en ambos es elevado.
OBESIDAD Y SOBREPESO
Entérate: ➡️ ¡Refrescada mortal! Muere al tomar refresco; hay otros 5 intoxicados
La obesidad y sobrepeso está ligado al consumo de refrescos y otras bebidas azucaras, de ahí que la ENSANUT integró cifras de este problema de salud. En la población de 12 a 19 años de edad existe una prevalencia del 24.7 %, mientras que por sexo el 26.4 % de mujeres tiene sobrepeso, condición que presenta el 23 % de varones.
Respecto a la obesidad, el índice fue de 18.2 % en ambos sexos, pero son los hombres los que tienen mayor índice en este problema con el 21.5 %, respecto al 18.2 % de mujeres en esta condición.
De acuerdo con la ENSANUT, la obesidad en adolescentes reporta una tendencia al alza, principalmente en varones. En la encuesta de 2006, el 13 % de la población de hombres de 12 a 19 años de edad presentó este problema, en 2012 fue del 14.5 %, en 2019 fue del 15.1 %, en 2020 fue de 16.2 % y para 2021 fue del 21.5 %.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En Tlaxcala, la prevalencia de obesidad en varones adolescentes es del 12.1 %, la cual fue una de las más bajas en el país, según la ENSANUT 2021.
- 9 estudiantes de cada 10, de 12 a 19 años de edad, consumen bebidas azucaradas.