A pesar de los seguimientos médicos, en Tlaxcala las muertes maternas siguen presentes en el sector salud durante este año. Las principales causas de defunción son la enfermedad hipertensiva, edema, hemorragia obstétrica, aborto y complicaciones durante el embarazo, parto y puerperio, Covid-19, enfermedades respiratorias, embolia obstétrica, entre otras circunstancias.
La Razón de Mortalidad Materna (RMM) es calculada de 31.5 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, especificó la Secretaría de Salud federal (SSa), quien agregó que Tlaxcala reportó 67.7 fallecimientos, por arriba del promedio nacional.
Continúa leyendo:➡️Recortan 66% recursos a salud materna
De hecho, las entidades federativas que presentaron una RMM mayor a la nacional son Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Coahuila, Puebla, Chiapas, Tamaulipas, Oaxaca, Baja California, Nayarit, Guerrero, Durango, Chihuahua y Tlaxcala.
En México, la promoción de la salud y la prevención de enfermedades durante la gestación constituyen un eje fundamental en el sector público, por eso dan seguimiento a los casos de muertes maternas.
Al corte de la semana epidemiológica 39 de finales de septiembre, la SSa subrayó que la entidad mantiene una tendencia alta de muertes en mujeres embarazadas o dentro de los 42 días de haber terminado su parto, por cualquier causa vinculada o agravada por el embarazo o su control.
Más información:➡️Es baja la mortalidad materna en Tlaxcala
Expuso que los casos registrados en el Informe Semanal de Notificación Inmediata de Muerte Materna, Tlaxcala contabilizó 12 fallecimientos, de esos, 11 ocurrieron en la Secretaría de Salud y uno en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El grupo de edad con mayor RMM es de 45 a 49 años, en promedio en el país.
La SSa indicó que en el Informe Semanal de Morbilidad Materna Extremadamente Grave, Tlaxcala fue calificado con el peor índice de gravedad obstétrica, al igual que Oaxaca, Veracruz, Coahuila y Michoacán.
La dependencia federal defendió que en coordinación con los estados desarrollan una intensa labor que busca asegurar un embarazo saludable, pero las señales de alarma son dolor de cabeza, ver lucecitas, zumbido de oídos, edema de cara, manos o pies, sangrado, leucorrea, orina oscura o arenosa, fiebre, ruptura de membranas, contracciones uterinas antes de tiempo, ataques o convulsiones.
Te puede interesar:➡️En Calpulalpan, el caso más reciente de muerte materna
Por lo anterior, pidió a las mujeres embarazadas que en caso de presentar una sola de estas señales, acudan inmediatamente al hospital.
LAS VACUNAS VS. COVID APLICADAS A MUJERES EMBARAZADAS
Debido a los factores de riesgo, en Tlaxcala hay un registro de 18 mil 280 dosis aplicadas en primera y segunda dosis a mujeres embarazadas, desde que comenzó la Estrategia de Vacunación.
No te pierdas:➡️Registra Tlaxcala primera muerte materna
Según la información de la delegación del Bienestar, contabilizaron dos mil 95 refuerzos aplicados. Los biológicos utilizados son de las farmacéuticas AztraZeneca, Pfizer y Sinovac.
ANTECEDENTE
- En el 2021, Tlaxcala registró siete muertes maternas, de esas, seis en la Secretaría de Salud y una en el IMSS.
- En el 2020 fueron 11 defunciones; en el 2019 también 11 casos, en el 2018 ocurrieron seis; mientras que en el 2017 y 2016 hubo nueve muertes.
Entérate:➡️Covid aumenta mortalidad materna; ha desplazado a las hemorragias y preeclampsia
- 12 fallecimientos por RMM en la entidad, 11 ocurrieron en la Secretaría de Salud y uno en el IMSS.
- 67.7 fallecimientos por cada 100 mil nacimientos en Tlaxcala, la Razón de Mortalidad Materna.
LEE MÁS: ⬇️