El clima de otoño e invierno, así como la escasez de producción en este momento del año, son unas de las causas por la que productos básicos nuevamente subieron de precio.
El jitomate pasó de 15 y 20 pesos a 30 pesos el kilo en promedio en Tlaxcala, aunque hay comercios que lo ofrecen en 34 y 36 pesos y algunos supermercados lo comercializan hasta en 44 pesos por kilo.
No te pierdas: ➡️ Tlaxcala, presente en Tianguis Turístico de Mérida
De acuerdo con los comerciantes de verdulerías y locales de los mercados municipales hay escasez de productos, sumado a las heladas, por eso sus proveedores les aumentaron los costos que ahora se reflejan en los precios por kilo. Es más, dijeron que para este cierre de año podrían seguir subiendo los costos de los productos de la canasta básica.
El tomate sigue en 30 y hasta 34 pesos, cuando semanas atrás estaba en 15 y 17 pesos. En los supermercados tiene un valor de hasta 54 pesos el kilo.
No dejes de leer: ➡️ Tienen 17 municipios menos de 100 muertes por Covid-19
El chile serrano oscila en 20 pesos el cuarto, la cebolla en 20 pesos y el limón en 14 y 15 pesos. Mientras que el frijol de 32 pesos en adelante, dependiendo de la variedad. Una bolsita de sopa tiene un valor aproximado de seis pesos.
En la central de abasto de Puebla, donde compro mi mercancía, me dieron a mil 500 pesos el costal de tomate, entonces debo dar el kilo en 35 pesos. Lo que me dicen es que seguirán los precios caros, lo que perjudicará a los compradores, compartió Inés N., dueña de una verdulería en la capital tlaxcalteca.
Más información: ➡️ Más de 100 mil turistas visitaron la entidad
Por su parte, Jaime N., empleado de una verdulería y frutería, opinó que el clima en algunos estados complica los costos de producción y distribución.
Creo que van a seguir subiendo los precios, afectando a los bolsillos de las amas de casa porque son productos básicos, indispensable para los alimentos del día a día.
Otro de los productos que subió fue el aceite, que en promedio cuesta 38 pesos la botella de un litro, pero hay de 42.80 pesos el aceite de soya, 43.80 el de canola y hasta 78 pesos, según la marca.
Te puede interesar: ➡️ Acumula Iniciativa Privada en Tlaxcala más de seis mil nuevos empleos
No dejes de leer ⬇️