Estudiantes de la Licenciatura en Negocios Internacionales de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) desarrollaron “Amigai”, un proyecto enfocado en brindar apoyo emocional y social, mediante el uso de tecnología, a personas que experimentan soledad.
Lee más: ➡️[Video] Memoria de papel | Creación de la UATx, parteaguas educativo
Wendy Vanessa Guerrero Lara y Karla Sosa Moral son las responsables de crear esta herramienta enfocada en ayudar a las personas, la cual resultó ganadora del premio a la “Idea de Negocios más Viable” en el XII Business Talent 2024, celebrado en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de León, en España.
Las jóvenes elaboraron en el proyecto y compitieron en Europa debido a que realizan estudios en España derivado del programa de movilidad internacional que ofrece la UATx en conjunto con la Universidad de León.
El proyecto “Amigai” es un asistente virtual que incluye funciones de un chatbot, un asistente virtual, consejero personas, grupos de apoyo y recursos de salud mental, los cuales fueron aportados de información especializada.
Por lo tanto, el proyecto permite conectar a las personas que experimentan una soledad no deseada mediante las diversas herramientas que la integran y favorecer la interacción.
Más detalles: ➡️Transita UATx hacia la excelencia: Rector
Las jóvenes son estudiantes de la Facultad de Ciencias Económico Administrativas de la UATx y volvieron realidad el proyecto al trabajar coordinadamente con sus Daniel Hernández de la Fuente y Melannie Andrea Palomino León; así como con Antonio Vargas, Nuria de las Heras y Pablo Arriba, estudiantes del Grado en Administración y Dirección de Empresas.
No obstante, el trabajo de las tlaxcaltecas no fue el único premiado, también reconocieron a “Medassitai” y “Aurasoft”, el primero ganó por Idea más Innovadora y se enfoca en la utilización de la Inteligencia Artificial para dar sugerencias diagnósticas a partir de una radiografía; mientras que la segunda obtuvo el galardón en Idea mejor Defendida y se trata de una plataforma de alternativas de vida saludable.
Te recomendamos: ➡️UATx, depositaria de sabiduría: Rector
El evento se trató de una feria anual de emprendimiento consolidada, la edición de este año fue el pasado 21 de mayo, tiene la finalidad de mostrar la capacidad innovadora de los universitarios y potenciales empresarios, esto por la organización del Grupo de Investigación de Empresas mediante la asignatura de “Creación de empresas”.
Los proyectos de este año destacaron por tener en común el uso de códigos QR o la Inteligencia Artificial, los proyectos con el uso de aplicación móvil fue el método de negocio más repetido. Las propuestas se enfocaron en salud, ocio, restauración, seguridad, estética y el rubro social. Participaron más de 80 estudiantes de marketing con 26 proyectos empresariales listos para salir al mercado y potenciar la economía.