El talento tlaxcalteca una vez más destacó a nivel nacional, según demostraron dos alumnas originarias de Huamantla, al lograr una acreditación internacional para competir en Colombia.
Lo anterior, durante la presentación del proyecto para reutilizar agua potable y pluvial que participó en la etapa nacional de ExpoCiencias, que tuvo sede en san Luis Potosí del cinco al nueve de diciembre.
Continúa leyendo: ➡️ Impulsa a deportistas “Rescatando Talentos”
El trabajo fue integrado en la categoría de Medio Superior, en el área de medioambiente, en el rubro de FIDEE, enfocado en la investigación y desarrollo educativo y empresarial.
El equipo que presentó el trabajo ganador fue integrado por las estudiantes Frida Campeche Parada y Ziannya Ixoye Hoyos Cartamín, asesoradas por Luis Alejandro Díaz Rodríguez, para quedarse con el boleto internacional y poder presentar su proyecto en Colombia.
Lee más: ➡️ Destacan infantes en el Auditorio Nacional
La acreditación internacional fue otorgada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el Movimiento Internacional para el Recreo Científico de América Latina, de ahí que brinda un espacio para participar en la etapa internacional de ExpoCiencias a celebrarse en 2023.
APROVECHAMIENTO DEL AGUA
El pase lo obtuvieron tras presentar un filtro depositador ecológico que busca almacenar el agua residual empleada durante el lavado de manos, pero también tiene la capacidad de filtrar las aguas pluviales.
No dejes de leer: ➡️ ¡Los tejidos tlaxcaltecas están de moda! “Nara Mialma” le apuesta por los diseños artesanales juveniles
La finalidad del proyecto es dar un segundo uso al vital líquido y aminorar notablemente el desperdicio de agua, además, los materiales que emplearon son fáciles de conseguir y con un costo moderado.
Para lograr el objetivo, las jóvenes explicaron que el proceso comienza con el lavado de manos que aproximadamente requiere hasta cuatro litros de agua, el otro rubro es retener las aguas pluviales de la techumbre, ambos líquidos pasaran por cuatro filtros para poder reutilizarlos.
Más información: ➡️ Avanzan mujeres en liderazgo social; organizan encuentro de lideresas
Así, el agua filtrada es dirigida a un almacén de depósito conectado a un tinaco, que mediante la fuerza de gravedad será distribuido a las cajas de los sanitarios.
Con esto, las estudiantes aumentan considerablemente el uso eficiente de los recursos hídricos en todos los sectores, favorecer el abastecimiento del agua y hacer frente a la escasez del vital líquido, principalmente en zonas marginadas.
DATO:
Las estudiantes del Cbtis de Huamantla recibieron la acreditación internacional este nueve de diciembre, para tener la oportunidad de asistir a Colombia en 2023.
TE RECOMENDAMOS: ⬇️