La habilidad y el gusto por los números de Josias Jonatan Cuevas Escobar, alumno tlaxcalteca que cursa el tercer año de primaria, lo llevaron a ganar medalla de oro en la XXIV Olimpiada Nacional de Matemáticas para Alumnos de Primaria y Secundaria (ONMAPS) 2024.
El estudiante acudió a su primera competencia nacional del 28 al 30 de junio en Aguascalientes, donde su destreza numérica lo colocó en el primer lugar de la categoría de tercer grado.
El alumno Jonatan Cuevas es estudiante de la Escuela Primaria Manuel Lardizábal, ubicada en bulevar Guillermo Valle, en la ciudad de Tlaxcala, institución que brindará un reconocimiento por el logro del infante el próximo lunes a las 8:00 horas durante el homenaje en el patio cívico.
➡️Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Lee más:➡️Capacita Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas a alumnos foráneos
La Olimpiada Nacional de Matemáticas tuvo sede en el Instituto de Educación de Aguascalientes, donde acudieron representantes de 24 estados del país, entre ellos, Tlaxcala.
Al respecto, Margarita Díaz Burgos, docente de grupo del alumno ganador en la escuela Manuel Lardizábal, comentó que el menor cuenta con habilidades que lo convirtieron en el seleccionado del tercer año grupo B para integrar el selectivo tlaxcalteca e ir a competir a Aguascalientes.
Reveló que fue su primera participación en el nacional y se posicionó como el ganador absoluto del tercer año de primaria a nivel nacional y logró el oro.
Detalló que la preparación del estudiante comenzó desde el inició del ciclo escolar 2023-2024, en septiembre trabajó con un grupo de estudiantes para desarrollar problemas matemáticos que van de lo más fácil a lo más complejo, poco a poco tienen avances.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
Entérate:➡️Irán 14 alumnos tlaxcaltecas a la Olimpiada de Matemáticas
La profesora compartió que detectó a los estudiantes con mayor capacidad para seguir trabajando, lo que implicó un grupo con menos estudiantes que resolvieron distintos procedimientos, pero fue Jonatan Cuevas quien logró sobresalir.
Indicó que en casa, Aura Escobar Cuatetl, mamá del infante, es un apoyo importante para su desarrollo, pues a la señora también le gustan las matemáticas y estuvo en elevados niveles de las olimpiadas, amor que le heredó a su hijo.
No dejes de leer:➡️Tlaxcala, entre los 10 mejores en matemáticas
Indicó que tras detectar que tenía notables habilidades hablaron con la mamá del menor y le sugiero canalizarlo a la escuela Gamet para fortalecer sus capacidades y tuviera la oportunidad de participar para integrar el selectivo, sus primeras competencias fueron el concursos de las comunidades escolares convocadas por la Secretaría de Educación Pública, posteriormente fue invitado a participar con la delegación tlaxcalteca para asistir a la competencia de Aguascalientes.
Reveló que el infante continuará preparándose para participar en categorías mayores de las olimpiadas nacionales para representar a la escuela primaria y el estado.
Finalmente, reveló que la Escuela Primaria Manuel Lardizábal registra a dos exalumnas que incursionaron en la Olimpiada de Matemáticas cuando curaron el quinto y sexto de primaria, actualmente una cursa la universidad y otra se encuentra en preparatoria.