En la primera sesión de capacitación para docentes de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), Ángel Díaz-Barriga, coordinador general del Centro de Investigaciones Educativas, expuso que la revitalización del Modelo Humanista Integrador en Capacidades busca que los estudiantes sean capaces de resolver problemas sociales desde una visión profesional, es decir, a partir de la información obtenida en las aulas.
Ante docentes, coordinadores, secretarios y personal de la UATx reunidos en el Centro Cultural Universitario, el experto educativo aseveró que el reto en la educación superior es reconocer que cada persona tiene sus capacidades, bagaje, historia y potencialidad para desarrollar capacidades, entonces es el alumno quien debe comprometerse con su aprendizaje y ser responsable de aprender.
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Entonces, deben quitar en el debate didáctico la palabra motivación, pues el docente no es responsable de motivar a los alumnos para aprender, pero sí de crear condiciones que implican capacidades estructurales, aspectos cognitivos y habilidades de integración, dijo.
Puntualizó que el conocimiento implica pasión y compromiso, pero cada persona tendrá su propio desarrollo que implica un conjunto de potencialidades que pueden ser promovidas a lo largo de la educación.
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Así, en la formación profesional universitaria deberán potenciar el aspecto interno de cada persona que posee un cúmulo de capacidades y desde la docencia trabajarán con esas características para que los educandos tengan la capacidad de resolver problemas sociales, lo que permitirá fomentar el crecimiento económico del país.
Díaz-Barriga destacó que la UATx es una institución adelantada a su tiempo por ser pionera al direccionarse en el humanismo durante una época en la que privaba el pensamiento tecnocrático.
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Mencionó que el nuevo modelo educativo no tiene como eje principal la formación, más bien busca que los estudiantes sean capaces de utilizar la información obtenida para resolver problemas sociales desde una visión profesional.
Aclaró que la revitalización del modelo fue para fortalecer los elementos sustantivos que caracterizan a la casa de estudios, pues no solo buscan tener egresados brillantes, más bien pretenden que trabajen en su profesión.
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Desde el enfoque de que la educación es un derecho humano, el especialista en educación acotó que buscan formar seres humanos con la habilidad de reconocerse como integrantes de un mundo en que puedan construir relaciones de respeto entre todos, pues no son máquinas o moldes de alumnos y cada uno debe desarrollar su proceso de pensamiento, pero respetando al otro, mencionó.
Además, deben tener la capacidad de atender temas de la agenda pública de interculturalidad, diversidad de género y respeto al ambiente porque suponen una visión completa en una fusión entre conocimientos, actitudes y habilidades.
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Aseguró que los alumnos también contarán con los conocimientos para responder problemas de la sociedad y del entorno. Además, buscan encontrar una posible respuesta para fomentar el pensamiento utópico, que el estudiante tenga un profundo pensamiento y articule saberes profesionales de su área de estudio.
Otra cuestión para revitalizar el modelo fue para privilegiar la dignidad de cada estudiante, pues todos merecen respeto en los salones de clases, entonces los docentes deben establecer una relación pedagógica de respeto y no pueden faltar el respeto a los estudiantes, pero si pueden exigirlo entre ellos. Un aspecto más es que busquen proveer, desde su práctica profesional, el bien de la humanidad, pero reconociendo los saberes que contribuyan a ese bien social.
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Mencionó que el concepto de capacidades en el modelo lo están reconstruyendo o retomando derivado de una parte del desarrollo desde el aspecto psicológico sobre el concepto de capacidades, de ahí que lograrán que los estudiantes tengan las capacidades que les permitan un desempeño adecuado de la profesión e incrementar su profesionalismo.
INÉDITA REVITALIZACIÓN: RECTOR SERAFÍN ORTIZ
Serafín Ortiz Ortiz, rector de la UATx, destacó el hecho inédito del proceso de socialización, discusión y encuentro sobre la revitalización del modelo educativo, acciones que pretenden refrescar la labor de la universidad en las últimas dos décadas.
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Adelantó que el nuevo modelo lo emprenderán en el actual ciclo escolar y marcará trayectoria de la casa de estudios que instauró la Autorrealización en las aulas, donde también han caracterizado al homo universitatis, un concepto que distingue a una persona formada en el contexto de la identificación de la ciencia, tecnología, humanismo y hace la diferencia.
El rector menciona que la UATx es un centro de sabiduría que irradia conocimiento y transforma la sociedad, va conformando el proceso formativo y provee al sujeto de conocimiento, habilidades, destrezas y actitudes. Además, conforma una personalidad proyectada en la sociedad.
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El apunte
Díaz-Barriga destacó que la UATx es una institución adelantada a su tiempo por ser pionera al direccionarse en el humanismo durante una época en la que privaba el pensamiento tecnocrático.
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