Más de 400 alumnos que asisten a seis escuelas ubicadas en las comunidades de San Mateo Actipan y Alfonso Espejel, en Calpulalpan, regresarán mañana lunes a clases en horario normal, confirmó la Secretaría de Educación Pública del Estado.
El pasado jueves y viernes, los estudiantes no pudieron asistir a las aulas debido al severo incendio registrado la tarde del miércoles en la empresa Majestic, dedicada a la elaboración de guantes de hule, así que para cuidar la salud de la comunidad escolar, las actividades académicas fueron suspendidas.
No obstante, a partir del nueve de septiembre las actividades educativas serán reanudadas en las escuelas: primaria Benito Juárez, preescolar 5 de Febrero y telesecundaria Nezahualcóyotl, situadas en la comunidad de San Mateo Actipan; así como el preescolar Ida Appendini Dagasso, primaria Benito Juárez, y telesecundaria Alfonso Espejel, ubicadas en la colonia Alfonso Espejel.
La determinación para el regreso a las aulas fue tomada tras la evaluación de Protección Civil estatal y municipal en la zona y debido a que, desde el pasado viernes, fue sofocado el incendio en la empresa Majestic.
Previo a retomar clases en las seis instituciones de Calpulalpan, padres de familia efectuaron jornadas de limpieza en los seis planteles educativos para retirar residuos y basura generados por el siniestro.
De acuerdo con Homero Meneses Hernández, secretario de Educación Pública en Tlaxcala, optaron por suspender las clases durante dos días de la semana pasada (jueves y viernes) debido a la densa columna de humo, así que actuaron para no arriesgar a la comunidad escolar y como una acción preventiva.
Indicó que los elementos de emergencia protegieron la infraestructura, pero lo fundamental fue cuidar la salud de los infantes, docentes y habitantes de Calpulalpan, así que resguardaron a la población.
Detalló que se apoyaron de directores y supervisores, así como de elementos de Protección Civil estatal y municipal, para notificar sobre la suspensión de clases en las seis escuelas de ambas comunidades, donde se encuentran dos preescolares, dos primarias y dos telesecundarias.
Finalmente, Meneses Hernández aseguró que no tuvieron reporte de estudiantes o docentes afectados en su salud por el humo, la autoridad municipal tampoco registró casos que requieran servicios médicos por la causa.