A un mes del conflicto en el Instituto del Tecnológico del Altiplano de Tlaxcala (ITAT), los estudiantes sostuvieron una reunión con personal de la Secretaría de Educación Pública (SEP), del Tecnológico Nacional y Gobierno del Estado para reiterar su solicitud de destituir al cuerpo directivo, de ahí que aseguraron no retomarán clases hasta lograr una solución.
En instalaciones del ITAT, ubicadas en San Diego Xocoyucan, Ixtacuixtla, los jóvenes permitieron el ingreso de los representantes de las instancias federales y estatales para exigir que aceleren el proceso para iniciar la auditoría a los estados financieros, administrativos y académicos, esto para no perder más tiempo del semestre, de ahí que brindarán todas las facilidades para la revisión.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
No obstante, sentenciaron que no regresarán a las aulas antes de iniciar la auditoría, pues aseguran que el resultado será favorable para lograr la separación del cargo del director Miguel Ángel Couoh Novelo, así como de su equipo de trabajo.
En su intervención, Ramón Cárdenas Villareal, coordinador de Proyectos Especiales y Vinculación Social de la Subsecretaría de la Educación Superior de la SEP, externó que para destituir al personal del ITAT y de cualquier otra institución pública deben seguir un proceso, recabar pruebas y argumentos, de ahí que solicitó a los jóvenes compartir los documentos de las denuncias y quejas presentadas sobre acoso y hostigamiento, desvío de recursos y demás cargos para comenzar al análisis.
Cárdenas Villareal no fijó fecha de inicio y lapso que requerirán para la revisión, pero se comprometió a agilizar el proceso y que será realizada por auditores externos y poder fincar responsabilidades.
Lee también:➡️ Huelga estudiantil persiste en el ITAT
Por lo tanto, los alumnos dijeron que aceptarán el análisis, pero sin la presencia de Couoh Novelo y su cuerpo directivo para que no alteren las pruebas y documentación. Además, solicitaron elegir al director interino que estará a cargo durante el proceso, pero la petición fue desechada por las autoridades educativas.
Los alumnos y una docente revelaron que han sufrido amenazas y persecución a partir del movimiento estudiantil, de ahí que aseguraron que existe una demanda en la Procuraduría General de Justicia del Estado contra las personas que resulten responsables, también existe una denuncia por amenazas y acoso sexual que sufrió una profesora.
A la reunión asistió Sandra Corona Padilla, directora de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación Pública del Estado, quien externó que el gobierno del estado brindará acompañamiento durante el proceso de auditoría, pues la prioridad es que los alumnos retomen clases.
Entérate:➡️ En ITAT se van a plantón ante omisión de autoridades
- El seis de octubre inició la protesta para destituir a los directivos del ITAT, fue el 10 de ese mes que se fueron a plantón ante la falta de respuesta, el conflicto continúa hasta la fecha.