“Amados por siempre” la exposición de gran formato que se vuelve un homenaje a la muerte, obras del maestro alfombrista huamantleco, Alejandro Lira y en colaboración con el artista Francisco Montiel.
La obra que surgió como una iniciativa del cantante de Huamantla, Carlos Rivera, arribó a la capital tlaxcalteca para decorar lugares emblemáticos y de gran atracción turística.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
El secretario de Turismo, Fabricio Mena Rodríguez, destacó que las obras de gran formato podrán ser apreciadas en el atrio de la parroquia de San José, la Plaza de la Constitución, la Plaza Xicohténcatl, la subida al Exconvento de San Francisco, el atrio de la Catedral de Tlaxcala y remata en la subida del buen vecino.
La exposición “Amados por Siempre Tlaxcala” cuenta con una metodología de invención colectiva de alfombristas huamantlecos que promueven una visión contemporánea de la cultura de Tlaxcala, con gran simbolismo.
A esta exposición se suma la decoración de gran formato de las Escalinatas de los Héroes que muestran los rostros estilizados de catrinas que son una muestra de aceptación a la muerte y de celebración de la vida.
Te puede interesar:➡️ Dulce de camote, calabaza y otros sabores de temporada; ¿con qué acompañas el pan de muerto?
Uno de los aspectos que destaca es el sendero de pétalos de cempasúchil, que en la cultura mexicana emula la guía de los pasos en el camino que los espíritus que transitan para visitar a sus seres queridos.
En esta exposición podrá admirar altares adornados de velas, frutas y flores; cráneos que miran al horizonte como un símbolo del Mictlán y parte de nuestras raíces prehispánicas.
En estos altares la muerte es la principal protagonista y representa la última morada de los difuntos y el vínculo con nuestras antiguas creencias, como decorado para la temporada de Día de Muertos.
Continúa leyendo:➡️ En Buensuceso y Xocoyucan alumbran el camino a los Fieles Difuntos
La exposición artística está compuesta por nueve obras creadas a partir de las técnicas tradicionales del alfombrismo de Huamantla, con elementos e insumos del maíz.
En su composición destacan también las frutas y verduras, que podrán ser apreciadas en un paseo peatonal que permita a los visitantes vivir la experiencia de recordar a sus seres queridos.
- Destaca el sendero de pétalos de cempasúchil, que en la cultura mexicana emula la guía de los pasos en el camino que los espíritus que transitan para visitar a sus seres queridos.