Por supuestas ilegalidades en el desarrollo de la sesión extraordinaria en la que se aprobó la reforma electoral, que será válida para el proceso electoral local 2020-2021, el grupo minoritario de diputados locales trabaja en la integración de un medio de impugnación.
En entrevista, la diputada del Partido del Trabajo, Irma Yordana Garay Loredo, señaló que tienen un plazo de 30 días a partir de la publicación de la reforma para integrar el recurso y definir ante qué autoridad lo van a promover.
Estableció que en primera instancia lo iban a hacer por un acto de inconstitucionalidad, al argumentar que la integración de la Mesa Directiva no se realizó conforme a lo que establece los estatutos, pues recordó que la votación alcanzó mayoría simple y no calificada como establece la ley.
Aunque señaló que, al revisar el documento publicado, han observado una serie de aspectos con los que no están conformes, al considerar que no se cumple a cabalidad con la garantía de la paridad en la integración de las candidaturas.
La reforma establece que la asignación de candidaturas será por bloques de votación, para evitar que la asignación de fórmulas a un género se concentre en los municipios o distritos de menos votación.
Sin embargo, la legisladora comentó que las adiciones, reformas y derogaciones que se hicieron a la normativa local, no benefician la participación política de las mujeres y buscan que su representación sea en las regiones con menos porcentajes de votación.
- Diputados acusan supuestas ilegalidades en el desarrollo de la sesión extraordinaria en la que se aprobó la reforma electoral
No dejes de leer: