Tlaxcala amaneció este lunes con la temperatura más baja de México, cuando el mercurio del termómetro se detuvo en menos seis grados centígrados en Atlangatepec.
“Sí hace frío, desde ayer a mediodía estaba helando, nunca antes así que el agua se hizo hielo… por ahí avise al gobierno que nos mande unas cobijas”, expresó don Marcos Herrera, habitante de Atlangatepec.
Este lunes, la helada, -causada por los remanentes del frente frío número 23-, provocó que los pescadores suspendieran el ingreso a la presa cuyo espejo de agua es de unas mil hectáreas.
Esta marca del termómetro este día, previo al ingreso de la cuarta temporada invernal, es la más baja en el país, según reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de Tlaxcala.
El Sol de Tlaxcala tuvo conocimiento que una temperatura similar no se tenía desde hace 11 años en los 60 municipios.
En noviembre de 2011 fueron menos 10 grados Celsius, según la Conagua.
La helada, propia del invierno, se sintió en Tequexquitla con menos cuatro grados, (el más frío desde hace 28 años), mientras que Huamantla, Calpulalpan, Apizaco y la ciudad capital, registraron un grado bajo cero.
En este sentido, el alcalde de Atlangatepec, José Macías González, afirmó que no existen personas afectadas por el frío, aunque lo resintieron.
A su vez, las autoridades de la Secretaría de Fomento Agropecuario no reportaron siniestros de las siembras establecidas en el ciclo otoño-invierno.
TEQUEXQUITLA
En el municipio de El Carmen Tequexquitla el termómetro marcó menos 16 grados centígrados el 16 de febrero de 1993 y 15 de enero de 1996. En noviembre de 2011 menos 10 grados.
TE PUEDE INTERESAR