La Aseguradora Banorte deberá pagar alrededor de 26.5 millones de pesos que cubren los cultivos siniestrados por sequía a unos 20 mil productores de Tlaxcala, reveló Rafael de la Peña Bernal, titular de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA).
Más detalles: ➡️Cada año, establecen 34 cultivos en 226 mil hectáreas
Dijo que desde las Comisarías Ejidales continúan los reportes de daños a causa de la escasez de lluvia que dejó en 2023, pérdidas parciales y totales en el oriente, norte y poniente del territorio estatal.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El funcionario precisó que inicialmente el contrato del gobierno estatal con la Aseguradora fue por 16 millones de pesos, para respaldar las siembras de maíz nativo e híbridos en 120 mil hectáreas que fueron sembradas el ciclo anterior.
Ya que la sequía y canícula de julio-agosto se prolongó causando siniestros es que, ahora, Banorte deberá pagar a los productores 10.5 millones de pesos adicionales.
De la Peña Bernal dijo que la valoración de cada hectárea siniestrada la realiza personal de la Comisión Nacional del Agua, de la SIA y de la Aseguradora Banorte a fin de determinar el grado de afectación.
Sigue leyendo: ➡️Exploran labriegos tlaxcaltecas nuevos cultivos
Resaltó que es interés de la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros respaldar a los miles de productores que se quedaron con cosechas por debajo del rendimiento esperado.
Explicó que de acuerdo con los reportes de las Comisarías Ejidales se procede a pagar el seguro que va de los mil 500 a los tres mil pesos por ejidatario.
Aclaró que hasta finales de febrero tienen para cubrir el importe del Seguro Agrícola a los hombres del campo.