Las áreas de investigación que desarrollará el Centro de Investigación de Tlaxcala (Citlax), se extenderán, tras las modificaciones al proyecto por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
De tal manera que abarcará diversos estudios para materiales plásticos, metales, textil, química, automotriz, energía, salud y seguridad alimentaria.
En entrevista, el director del Citlax, Rolando Luna García, mencionó que uno de los temas que al gobierno estatal le interesa es el impacto ambiental, por lo que trabajan en sistemas de tratamientos de agua y de manejo de residuos sólidos.
Subrayó que tras la reingeniería del proyecto a nivel estratégico, el Citlax tiene el objetivo de dar capacitaciones a los jóvenes para que conozcan el desarrollo de los negocios, mientras que a las empresas las actualizaciones serán para mejorar su capacidad productiva.
Sabemos que la productividad es necesaria para generar más empleos, la economía mueve y promueve empleos en todos lados, pero también entamos bajo el concepto de economía circular, el cual involucra el aspecto ambiental, estamos integrando los rubros académico, industrial, gobierno, sociedad y mediambiente.
Rolando Luna recordó que el Citlax ya impartió capacitaciones a más de 200 estudiantes de nivel superior a través de los catedráticos e investigadores adscritos, esto en temas de nanotecnología, textiles y materiales automotrices.
Abundó que seis están en una capacitación formal para tener el grado de maestría.
ANTECEDENTE
El pasado 26 de noviembre, autoridades del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) del Conacyt visitaron las instalaciones de la Plaza Bicentenario en Tlaxcala, para formalizar el trámite con los representantes de la empresa Davos, quien ganó la obra tras el proyecto de licitación.
Esa vez, los representantes del CIQA afirmaron que el Citlax está firme, pues cuenta con el aval del Conacyt y del gobierno del estado.
- 9 meses es el promedio que dure el proceso de remodelación.
Continúa leyendo: