Después de que en 2022 las contusiones y heridas fueron los principales accidentes de trabajo, para el presente 2023 la lista es encabezada por la amputación y aplastamiento de manos y dedos.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala precisó que de acuerdo con los reportes médicos, le siguen los esguinces y torceduras de tobillo; problemas con la columna cervical; con la rodilla; contusión en la cabeza, tórax, manos y piernas, además de quemaduras.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
Mientras que en el trayecto a los centros de trabajo los principales accidentes fueron esguinces cervicales y de tobillo; contusión de tórax, hombro, pierna y rodilla; además de fractura de huesos.
En cuanto a las enfermedades que más afectaron a los trabajadores fueron Covid-19; bronquitis; tenosinovitis en muñeca, referente a malestares en los tendones; intoxicaciones; trastornos de androide, relacionada por la obesidad.
Cuando un trabajador con accidente laboral llega al IMSS, emite su declaración y llena el formato SP7 para calificar el probable riesgo de trabajo, luego en la empresa siguen el proceso para que el IMSS cubra los gastos económicos de la incapacidad.
Te puede interesar:➡️ Contusiones y heridas lideran riesgo laboral
De enero a agosto de este año, el instituto registró mil 137 accidentes de trabajo, con julio y agosto como los meses que reportaron el mayor número de incidentes, informó la coordinadora de Salud en el Trabajo del IMSS en Tlaxcala, Nayhelli García Alavez, quien agregó que marzo fue el mes con el menor número de percances.
Refirió que haciendo una comparación entre 2017 a 2022, el año con el mayor número de accidentes en el trabajo fue 2022, con mil 524 percances en los centros de trabajo y el año con el menor número fue en el 2018, con tan solo 919.
Luego, aseveró que el programa Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA) impulsa un entorno de mayor exigencia para el cuidado de la salud en los centros laborales afiliados.
No te pierdas:➡️ Más de 800 mil accidentes laborales ocurren diario a nivel global
ELSSA es voluntario, gratuito y no punitivo, la misión es que las empresas desarrollen acciones y estrategias para mejorar la salud, seguridad y bienestar de los trabajadores, además de la prevención de los riesgos de trabajo y enfermedades crónico-degenerativas.
En Tlaxcala hay 69 empresas adheridas al programa ELSSA, lo que beneficia a 17 mil 852 personas trabajadoras. En tanto, registran 44 empresas que ya cuentan con distintivo ELSSA, el cual es un reconocimiento que entrega el IMSS a los centros de trabajo que se autoevaluaron en los cinco listados de comprobación de la estrategia.
Las empresas interesadas en el programa deben registrarse en la página http://www.imss.gob.mx/elssa; luego realizar la autoevaluación identificando las medidas que su centro de trabajo lleva a cabo de acuerdo con los cinco listados de comprobación del programa; formar un Monitor ELSSA en cada centro de trabajo a través del curso CLIMSS: Monitores para Entornos Laborales Seguros y Saludables.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
- 69 empresas instaladas en Tlaxcala previenen accidentes mediante el programa ELSSA.