Antes de dictar la conferencia “Violencia sin tregua. Jóvenes, casos, prácticas y experiencia en la nota roja en Tlaxcala”, el antropólogo Javier Rodríguez Sánchez refirió que a partir del 2010 empezó a ver que en la entidad se manifestaban otro tipo de violencias que no eran tan comunes, “que quizá veíamos en otros estados de México, pero no en la entidad”, por lo que surgió su interés por identificar, clasificar y hacer trabajo de campo documental.
Como parte del Conversatorio “Temas actuales de género, educación ambiental, educación superior y juventud”, celebrado en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Desarrollo Regional (CIISDER), de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), expresó que esta ponencia priorizó como objetivo mostrar cómo la etnografía puede aprovecharse de la nota roja para reflexionar sobre el tema.
“Lo que vengo a platicar con los estudiantes es cómo podemos aprovechar estas fuentes importantes, que muchas veces son desprestigiadas, minimizadas o escandalosamente estigmatizadas, yo sí creo que hay una posibilidad que los antropólogos podemos recuperar esa información valiosa, poder dar cuenta de ello y reflexionar sobre una problemática social en Tlaxcala”, expuso.
Refirió que resulta importante ver cómo se va dando toda una serie de violencias a las que los tlaxcaltecas no están acostumbrados, “que es un tema urgente y de un replanteamiento interdisciplinario y multidisciplinario”, por lo que “tenemos que tocar a fondo el tema y empezar a visualizar las características de estas problemáticas”.
Indicó que su estudio abarca prensa local tanto impresa como digital, medios que le aportaron a su investigación; sin embargo, enunció que, si bien no presenta la totalidad de fenómenos y violencias, sí quiere dejar en claro, metodológicamente hablando, que retomó algunos casos “que se me hacían interesantes para hacer mis análisis para conjuntar mi información”.
Enfatizó que su quehacer no se enfocó en decir con veracidad los datos cuantitativos, más bien recuperó las características cualitativas, “finalmente mi formación antropológica me orilla a hacer eso, de repente esas narraciones que resultan interesantes, uno al contrastarlo con la teoría, juegan un papel muy importante”.
Los temas que comentó con los alumnos del CIISDER fueron “el feminicidio, que no se quiere reconocer, en el caso de la exesposa del presidente de Chiautempan, y lo que sucedió en el caso Wendy, trabajadora de Amatech que fue encontrada muerta en los alrededores de Apizaco”.
OBRA QUE MOTIVÓ SU INVESTIGACIÓN
- “Los mil y un velorios: Crónica de la nota roja en México”. Es un recorrido por los crímenes sucedidos en México desde tiempos de la Colonia, pasando por el azaroso siglo XIX y hasta llegar a la época actual del narco, escrito por Carlos Monsiváis.