Analiza Portillo rechazar nuevos lineamientos de ingreso al Congreso

El diputado calificó de “pésimos” los accesos al recinto legislativo, ya que en general deja a los congresistas “mal parados”, pues pareciera que son dueños del inmueble

NADIA MENDOZA

  · jueves 14 de junio de 2018

Portillo Herrera argumenta que todos los ciudadanos deben tener acceso al Congreso. Héctor Lorenzo

El diputado local por el Partido del Trabajo, Jesús Portillo Herrera, advirtió que estudia la posibilidad legal de rechazar los nuevos lineamientos de ingreso al Poder Legislativo, pues es la casa del pueblo y todos deben tener acceso.

Confirmó que al interior de la Junta Coordinación y Concertación Política en la LXII Legislatura local no aprobaron enlistar el punto de “Acuerdo con carácter de urgente y obvia resolución por el que se determinan los criterios de uso diferenciado de los accesos al interior y exterior del recinto oficial”, porque los coordinadores de las fracciones parlamentarias no estuvieron a favor.

“Vamos a revisar de manera legal lo que se tiene que hacer porque no estoy de acuerdo con lo que se determinó el viernes en la Comisión Permanente”, subrayó.

De ahí que reprochó que el presidente de ese órgano, Juan Carlos Sánchez García lo enlistara por decisión particular al tiempo que pidió respeto para todos los legisladores porque cada uno tiene voz y voto.

Portillo Herrera calificó de “pésimos” los accesos al recinto legislativo, ya que en general deja a los congresistas “mal parados”, pues pareciera que son dueños del inmueble al establecer las restricciones de acceso.

Además, reprobó los muros que se incluyeron en la remodelación, pues divide las oficinas de los diputados y prácticamente incomunica los ingresos a las instalaciones.

Ventiló que la remodelación no cumple con los lineamientos básicos de protección civil, tan solo para el ingreso de personas con discapacidad no están las entradas correctas.

“No cumple con esos requisitos porque los accesos deben ser públicos, es un edificio público, no particular, por lo cual tiene que entrar la sociedad, los periodistas, la restricción es que no haya portación de armas, para eso se ve la seguridad al ingreso del edificio”.

Sobre algún posible sismo, advirtió que los accesos no son viables para una evacuación ágil y rápida de la gente que esté al interior.

Tres accesos avaló el Congreso

  • El uno por la calle Allende.- Para ingresar a las sesiones del Pleno del Congreso local y al patio vitral, a éste podrá ingresar público en general y medios de comunicación.
  • El dos por la Primero de Mayo.- Reservado solo para el ingreso de diputados, personal de confianza y trabajadores del régimen de honorarios
  • El tres por la Lardizábal. Para la entrada de empleados de base, medios de comunicación y sociedad en general, pero “previa autorización”.