Analizan acciones para revertir el cambio climático

Crear e implementar políticas públicas y modificar los hábitos culturales y personales son algunas de las alternativas

Karla MUÑETÓN | El Sol de Tlaxcala

  · martes 29 de octubre de 2019

Funcionarios estatales y ciudadanos coincidieron en la importancia de implementar acciones, estrategias y políticas públicas encaminadas a detener y revertir el cambio climático.

La mañana de este martes, al inaugurar el foro "Cambio climático y desarrollo sustentable", el secretario de Políticas Públicas y Participación Ciudadana, Lenin Calva Pérez, así como el titular de la Coordinación General de Ecología, Efraín Flores Hernández, destacaron que esos cambios repercuten no solo en la salud de las personas, sino también en la economía y crecimiento de los estados.

En las instalaciones del Centro Vacacional La Trinidad, dependiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el municipio de Santa Cruz Tlaxcala, Calva Pérez aseveró que el cambio climático es el mayor desafío de los tiempos actuales y que enfrentarlo requiere del esfuerzo de todos los actores de la sociedad.

Acompañado de María Maricela Escobar Sánchez, Contralora del Ejecutivo, y de Manuel Camacho Higareda, coordinador del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario, agregó que el foro busca concientizar a las personas sobre el cambio climático y que los ciudadanos conozcan las causas y efectos que provoca a nivel regional, como la contaminación de los cultivos y aire, las prolongadas sequías y las intensas inundaciones.

En su oportunidad, el coordinador General de Ecología explicó que el país está expuesto a fenómenos naturales y antropogénicos que tienen efectos negativos en el bienestar de la población, tanto humanos como económicos, y como ejemplo citó que de acuerdo con datos del Centro Nacional de Prevención de Desastres en 2015 los costos asociados a estos eventos ascendieron a más de 17 mil 700 millones de pesos.

Abundó que los fenómenos hidrometeorológicos son los de mayor impacto, ya que el 96 % de los costos corresponden a estos eventos, le siguen los biológicos, de origen químico, los sanitarios y los socio-organizativos.

Ahí, aseveró que el gobierno estatal ya trabaja y atiende el tema de la contaminación, y con ello contribuye a detener el cambio climático, eso al señalar que intervienen en el manejo de residuos, en el tratamiento de aguas residuales, así como en la conservación y reforestación de zonas afectadas el año pasado por los incendios como el caso de la Malinche.

No te pierdas: