Los diputados -por dos horas- del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) advirtieron ayer que analizarán la posibilidad de interponer un recurso legal para defender su toma de protesta, pese a que los propietarios notificaron su retorno.
Entrevistado al salir de las instalaciones del Poder legislativo, el perredista Luis Antonio Cruz adelantó que junto con su equipo de abogados estudiará los hechos para identificar si existe posibilidad de ejecutar un medio de defensa.
“En el transcurso del día nos dirán qué se puede hacer, si es que existe esa alternativa en la parte legal”.
Criticó que los propietarios ingresaran su oficio el mismo día que les tomaron protesta, aunque admitió que sabían que ellos tenían la ventaja de notificar su reincorporación prácticamente después de las elecciones.
Luis Antonio Cruz advirtió que cumplirán con presentar los trámites administrativos que les solicitaron luego de que les tomaron protesta como propietarios.
Abundó que una vez que terminó la sesión extraordinaria donde formalmente forman parte de la LXII Legislatura local, el personal del Congreso local les informó de los requisitos que debían cubrir “para darnos de alta en la nómina y cuestiones de ese tipo”.
Confirmó que no les indicaron la oficina que les correspondía ocupar.
- ES UNA BURLA QUE NOS TOMEN PROTESTA DESPUÉS DE DOS MESES
Por su lado, la panista Ana Karen Tlalpa Herrera calificó como una burla que los legisladores de la Comisión Permanente les tomaran protesta después de dos meses.
Reprochó que el acto donde asumieron funciones fue una simulación, pues se enteraron de las notificaciones de los propietarios con licencia.
La suplente de Dulce María Mastranzo lamentó que la Permanente no respetó las sentencias de los tribunales.
“Seguiremos agotando las instancias penales, después de agotar las electorales, continuaremos el proceso al argumentar que solo por horas nos tomaron protesta, vamos a actuar penalmente en contra del presidente de la Comisión Permanente”.
Tlalpa Herrera manifestó que, junto con sus compañeros del PRD, interpuso su recurso ante la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral de Tlaxcala para ganar tiempo, pues en el Tribunal Electoral de Tlaxcala demorarían más la sentencia para tomar protesta.
HIPER
- A los diputados suplentes ni siquiera se les indicó qué oficina les correspondía ocupar.