El Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) fue sede del foro estatal para analizar el contenido de la llamada "Ley Chancla", reformas legales para prohibir el castigo corporal y humillante en niños y adolescentes, e impulsar entre los padres una crianza positiva.
No dejes de leer: ➡️Busca TET reforma electoral incluyente
A través de ese evento, el Poder Judicial y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Integral de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) buscan nutrir la iniciativa de reforma de ley para impulsar entornos y ambientes propicios para los niños y adolescentes, y disuadir entre las paterfamilias el uso del castigo corporal y humillante como método de crianza.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Mary Cruz Cortés Ornelas, aseveró que es tarea de los tres poderes y de todos los sectores de la sociedad proteger a los niños y adolescentes frente a todas las formas y tipos de violencia, de ahí que desde el Judicial han realizado propuestas y consideraciones para la armonización de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en materia de crianza positiva, castigo corporal y tratos humillantes a ese sector.
Más detalles: ➡️Comisiones del Senado aprueban Plan B de reforma electoral
La base fundamental de las modificaciones que se proponen es la crianza positiva, que busca robustecer los conceptos de integridad y de dignidad, expresó.
Agregó que las propuestas realizadas por el Poder Judicial son con la intención de atender la violencia, que es una consecuencia del castigo corporal y que se implementan hacia el seno del pleno del SIPINNA en el protocolo Nacional de Coordinación Internacional para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes víctimas de violencia.
Sigue leyendo: ➡️El ABC de las leyes secundarias de la reforma educativa
Indicó que ese órgano tiene como finalidad establecer los procedimientos de coordinación interinstitucional que deben llevar a cabo las autoridades federales, estatales y municipales, en el ámbito de sus respectivas competencias, para la protección inmediata de emergencia de niños y adolescentes.
Esta es un acción más que permitirá el acceso a la justicia y el debido proceso a los sectores más vulnerables de la población, en beneficio de la sociedad, de la familia y de los niños y adolescentes del estado.
Infórmate: ➡️Instituto de Ciencia y Tecnología de Tlaxcala, sin recursos propios
Por su lado, la titular de la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA del gobierno estatal, Ana Bertha Mastranzo Corona, comentó que el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027 incluye acciones en beneficio de la población infantil y que sumado a eso existe un trabajo colaborativo entre los poderes públicos para atender de forma eficaz ese sector.
Ante estudiantes y funcionarios, indicó que la actualización de las leyes permitirán la generación de políticas públicas para la atención real y verdadera de niños y adolescentes de Tlaxcala.
Este foro tiene la principal intención de nutrir esta iniciativa tan importante en la atención de derechos de niños y adolescentes, para que sea en beneficio de todos, pero principalmente de las infancias, expresó.