Analizan en la UATx 2 años de pandemia

Para responder a cualquier modalidad pedagógica, afirman especialistas

Jesús Lima | El Sol de Tlaxcala

  · sábado 13 de noviembre de 2021

En el marco del 45 aniversario de la UATx, expertos académicos llevaron a cabo la conferencia “Reflexiones sobre los principios pedagógicos del Modelo Humanista Integrador basado en Competencias / Captura de pantalla

En el marco del 45 aniversario de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), expertos académicos llevaron a cabo la conferencia “Reflexiones sobre los principios pedagógicos del Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC), a dos años de la pandemia”, donde coincidieron que este modelo está listo para responder ante cualquier modalidad académica.

En su momento, Moisés López, miembro del sistema evaluador, afirmó que el modelo es dinámico y no es estático, pero la situación de la pandemia obligó a pensar qué fue lo que ocurrió y qué puede poner al frente, de tal manera que el modelo siga funcionando y dé oportunidad de desarrollar investigación, docencia y demás.

No te pierdas: ➡️ Retomará Ejército paseos el domingo, en sus áreas

Asimismo, indicó que este tiempo fue bueno para discutir el aprendizaje para los estudiantes, pues al ser un modelo joven tiene grandes responsabilidades, y está de una u otra manera enfrentando las incertidumbres, pero deben pensar en qué mundo están viviendo y cómo se ha transformado, así como la sociedad y las instituciones

En el marco del 45 aniversario de la UATx, expertos académicos llevaron a cabo la conferencia “Reflexiones sobre los principios pedagógicos del Modelo Humanista Integrador basado en Competencias / Captura de pantalla

Por otro lado, Andrea Padilla Mendoza, miembro también del sistema evaluador, señaló que la pandemia impuso la separación del conjunto de hábitos que antes la sociedad había creado, de ahí que más adelante deberá revisarse la colegialidad para los programas educativos, así como la docencia, que debe tener nuevos significados.

No dejes de leer: ➡️ Perdura pobreza en “Cartolandia”, Chiautempan

Explicó que existen 20 principios que ponen en la mesa sobre el proceso educativo en la universidad, por lo que están seguros que el modelo responde cualquier modalidad para trabajar con los estudiantes, aunque debe analizarse qué propone y cómo impulsarlo.

La propuesta pedagógica tiene un andamiaje fuerte en el aprendizaje y didáctica nueva, y eso lleva a pensar que el aprendizaje lo hacemos en comunidad y piensa con análisis de situaciones grupales, ahondó.

Por su parte, René Elizalde Salazar, presidente de la fundación UATx, dijo que la intención de estas actividades es mantener una reflexión constante al interior de la institución de cómo han enfrentado la pandemia, que exigió modificar y trastocó la dinámica que antes se tenía y cambió la forma de vida de las instituciones, lo cual no debe pasar desapercibido.

Más información: ➡️ Huamantla será capital por un día

Mencionó que desde docentes e investigadores han dado seguimiento al modelo y han realizado dos diagnósticos de este proceso en dos años en confinamiento, pero esto exige una decisión amplia para fortalecer e invitar a los universitarios a mantenerla.

  • El MHIC es un modelo académico que forma a jóvenes de manera humanista en sus procesos.

Te puede interesar: ➡️ Reportan 37 municipios vulnerables en invierno

Continúa leyendo ⬇️