El cambio climático es un tema que involucra a las personas del mundo porque son las que aprecian las variantes en el medio ambiente y, aunque esta afectación puede considerarse como un fenómeno científico y técnico, también tiene que ver con el ámbito social, económico y político con implicaciones para la justicia social e igualdad de género.
Lo anterior fue parte del análisis que realizaron asistentes de diversas áreas del ayuntamiento de Tlaxcala e integrantes de la asociación civil Equidad de género, ciudadanía, trabajo y familia en el taller “Las implicaciones del género en el cambio climático”, impartido la mañana del viernes en Residencia Universitaria de la Autónoma de Tlaxcala.
La actividad fue efectuada para fortalecer la capacidad ciudadana de participar en los procesos de planeación urbana local e involucrar a más mujeres en el diseño, implementación y desarrollo de recomendaciones de política pública.
Al respecto, la ponente Alma Rosa Colín Colín, coordinadora de proyectos en políticas públicas y presupuestos públicos con enfoque de género, explicó que el programa será abordado en tres sesiones para lograr una reflexión a profundidad del cambio climático desde la perspectiva de los asistentes. Detalló que surgió en 2015 como una iniciativa de Género en el Cambio Climático Urbano (GUCCI, por sus siglas en inglés), el cual opera en 12 ciudades y cuatro países, que son Indonesia, India, Sudáfrica y México, pero en el país solo ha sido impartido en la Ciudad de México y Tlaxcala.
Así, la ponente llamó a promover un estado de vanguardia apegado a los derechos humanos que responde al mandato de garantizar la igualdad entre mujeres y hombres, alcanzar un desarrollo sustentable y transformar el actual modelo de desarrollo, atendiendo las causas estructurales que generan y reproducen desigualdades y degradan el medioambiente.
Por otro lado, Pedro Manuel Conde Flores, director de la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología, aunque no pudo asistir al evento, compartió un mensaje en el que precisó la importancia de abordar temas relevantes que afectan a los entornos sociales y naturales, pues la acción humana en pocos cientos de años ha provocado el cambio climático que nos afecta.
Dijo que como sociedad se deben establecer medidas para la adaptación y consecuencias de dichas variaciones climáticas, pero también las que van orientadas a mitigar el daño ambiental.
Mencionó que para la Autónoma de Tlaxcala resulta importante tender lazos de colaboración para la presentación de propuestas de solución a estos y otros problemas que aquejan a la sociedad, por lo que están comprometidos a participar en los convenios de colaboración firmados en abril de 2019 por el rector Luis González Placencia con la asociación de Equidad de género y el ayuntamiento de Tlaxcala.
- 14 Veces más probabilidades de morir tienen niños y mujeres debido a desastres naturales, en comparación con los varones.
- 4 Países, entre ellos México, han implementado el programa Género en el Cambio Climático Urbano; la iniciativa surgió en el año 2015.
Continúa leyendo: