Analizan normalistas cómo evitar la violencia escolar

DESDE SU FORMACIÓN ACADÉMICA

  · miércoles 31 de enero de 2018

Como parte de su formación, los futuros profesores de primaria analizan estrategias para promover la unidad entre los educandos. / Héctor Lorenzo

A propósito del Día escolar de la No Violencia y la Paz, Fernando Cortés Cupa, subdirector académico de la Escuela Normal Urbana Federal (Enuf), Emilio Sánchez Piedras, mencionó que los futuros profesores de primaria cursan la asignatura optativa denominada “Educación para la inclusión”, en la que analizan estrategias para promover la unidad entre los educandos.

Entrevistado en las instalaciones de la institución educativa, indicó que los alumnos, a través de sesiones insertadas en su diario trabajo en el aula y de diversas actividades, entienden y conocen este tipo de trabajos que se han hecho a nivel local, nacional y mundial para que, a su vez, puedan generar algunas actividades al momento de hacer sus prácticas.

Aseguró que de parte de la Dirección de Educación Terminal de la Secretaría de Educación Pública del Estado y Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala, a cargo de Antonio Pérez Varela, han llegado a la escuela algunos talleres de este tipo de orientación y de formación hacia los estudiantes, los cuales les han permitido consolidar competencias en estas situaciones.

Mencionó que a la par de esta actividad se insertan otras, ya que la educación que reciben los futuros docentes es completamente integral y va desde el plano formativo, cívico y social, “que es donde se insertan estas actividades de prevención de la violencia y el fomento a la paz”.

Así como las propias del conocimiento de elementos psicopedagógicos, de enseñanza y aprendizaje, tecnológicos, de otras lenguas, y “propiamente de la formación para docentes que les permiten tener conocimientos aptitudes y actitudes para realizar una labor social.

Recalcó que “Educación para la inclusión” está inserta en el tercer semestre, ya que es una situación muy importante que es necesario atender, puesto que se debe preservar, fomentar y conservar en los niños.

“Yo creo que por diversos acontecimientos y situaciones que se presentan, principalmente a nivel nacional, se atendió esta parte insertando en la malla curricular una asignatura como tal en un curso optativo”, dijo a propósito de la asignatura que fomenta la paz, inserta en la Reforma Educativa de 2012, que se lleva en las escuelas normales.

Fernando Cortés Cupa / Subdirector académico de la Enuf

ORÍGEN:

El Día Escolar de la No-violencia y la Paz, mejor conocido como DENIP, surgió en 1964 como una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente y voluntaria, que tiene como objetivo principal impulsar y fortalecer la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia y el respeto a los derechos humanos de todas y todos.

FECHAS CLAVE

  • El 29 de noviembre de 1976 la celebración fue reconocida por el Ministerio de Educación y Ciencia de España mediante la Orden Ministerial
  • El 30 de enero de 1993 fue establecida oficialmente por la Organización de las Naciones Unidas para conmemorar el aniversario luctuoso del gran pacifista Mahatma Gandhi