Dentro de los próximos días, expertos en amaranto de distintos países y estados de la República analizarán parcelas demostrativas de este cultivo en la entidad, con la finalidad de conocer la diversidad biológica y cultural en torno a la producción primaria bajo esquemas campesinos.
Lo anterior, ante la necesidad de generar un intercambio de experiencias, conocimientos técnicos, científicos y tradicionales entre los diversos actores ligados al amaranto para integrarlo a sistemas alimentarios con un enfoque de nutrición, salud, equidad y sostenibilidad.
Estas actividades forman parte del Primer Congreso del Amaranto, que se desarrollará del 10 al 12 de octubre en la ciudad de Puebla, donde promoverán el amaranto como un alimento estratégico.
Y es que hasta hace al menos cuatro años, la entidad se colocó en el primer lugar en cultivo y producción de este cereal, pero a la fecha solo son alrededor de 400 las hectáreas sembradas, pues su precio cayó debido a la importación y el poco apoyo gubernamental abonó a que no se considere como una buena inversión.
Por lo que con este tipo de eventos pretenden devolverle el valor nutricional y cultural, entre otros, pues por sus características puede ayudar a contrarrestar los efectos de la mala nutrición, ya que no solo el grano se consume, sino también sus hojas.
ACTIVIDADES
Constatarán los recursos genéticos y el resguardo comunitario, además de la innovación, tecnología de la transformación y valor agregado.
CONTINÚA LEYENDO