La muerte nunca pasó por la mente de los tlaxcaltecas que fueron rescatados en Medio Oriente, donde persiste el conflicto bélico entre Israel y Palestina. Su objetivo siempre fue llegar a Tierra Santa, fortalecer su fe y conservar la esperanza de volver a salvo a su país, expresó Maricela Domínguez, peregrina salvada de esa parte del mundo.
La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros recibió en Palacio de Gobierno a los tlaxcaltecas pertenecientes a la congregación La Sagrada Familia que semanas atrás viajaron a Tierra Santa y que por la trágica situación que hay en esa zona cancelaron su viaje turístico a Israel y quedaron varados en Amán, Jordania.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Al compartir sus testimonios con medios de comunicación el sacerdote Victorino Osornio, otro de los rescatados en Medio Oriente, a nombre de los peregrinos contó que durante su estancia en el país europeo más que actuar por temor lo hicieron por prudencia, porque estaban en un país en conflicto del que no conocían su idioma y en donde predominan leyes severas al ser musulmanes.
Estar lejos de nuestra patria, con un idioma diferente y en un lugar tan cerca de un conflicto tan cruel y despiadado es muy difícil, expresó.
Arropado por sus compañeros de viaje y de autoridades estatales comentó que su viaje a Tierra Santa fue por turismo religioso, pero que ante la circunstancias que se viven en Medio Oriente su estancia allá hubiera sido un verdadero peregrinar de angustia y desesperanza, por lo que aplaudió que el sentido humanitario de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros les ayudó a regresar a su hogar.
Entérate: ➡️ Rescatan a tlaxcaltecas de zona de conflicto entre Israel y grupo Hamas
Ante la gobernadora Lorena Cuéllar, añadió que su viaje a Tierra Santa fue para participar en un tour denominado Los Pasos de Jesús, y que la situación de guerra se dio hasta que estaban cerca de la frontera con Israel, por lo que los trasladaron (la agencia de viaje) a Amán, capital de Jordania, para ponerlos a salvo.
“Y bueno, pues ahí ya teníamos la esperanza de salir luego, pero pues se fue prolongando”, expresó, al relatar que las complicaciones para regresar a México cada vez eran mayores porque no había vuelos.
Sin embargo, destacó que a través de la Casa Tlaxcala, ubicada en la Ciudad de México, encontraron los medios y los vuelos necesarios para retornar más rápido, una misión nada fácil y todo un reto al que se sumaron embajadas y consulados en Jordania y España.
Los detalles: ➡️ Equipo mexicano de gimnasia varado en Israel ya viene de regreso
GOBIERNO SIEMPRE VELARÁ POR LOS TLAXCALTECAS
Por su lado, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros contó que desde que se enteraron de la situación de los peregrinos estuvieron al pendiente de su regreso, y que consolidar su retorno fue toda una travesía.
Al darles la bienvenida a casa, sostuvo que desde que la administración estatal tuvo comunicación con el Consulado del Gobierno de México en aquel país, la intención fue apresurar los trámites para que pudieran regresar sanos y salvos a Tlaxcala, y que hacerlo se convirtió en una emergencia en la que participaron los gobiernos estatal y federal.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Reconoció que en ese continente los tlaxcaltecas vivieron momentos de incertidumbre, por lo que agradeció que aún en aquel escenario conservaron la confianza y la fe de que pronto regresarían a Tlaxcala. “Conseguimos que a través de los vuelos comerciales desde Jordania pudiera retornar el grupo completo de viajeros que realizaba turismo religioso los días 22 y 23 de octubre, por lo que nos sentimos muy contentos y agradecidos con todos los que intervinieron en este asunto de carácter vital, para el retorno seguro de nuestros compatriotas”, dijo.
HAY DOS MÁS
“Tenemos el informe de que dos tlaxcaltecas más que vivían en Israel ya fueron llevados a Madrid, España, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Fuerza Aérea Mexicana y se encuentran bien, pero por temas de protección de datos personales es toda la información que nos ha sido proporcionado”, comentó.
Te puede interesar: ➡️Peregrinos tlaxcaltecas rescatados en Medio Oriente nunca perdieron la fe
Mencionó que la administración estatal que encabeza apoyó con el 60 % de los recursos para conseguir el retorno, las embajadas aportaron el 20 % del traslado, así como alimentación y hospedaje, y las personas rescatadas cubrieron el 20 % de su boleto de avión.
Recordó que el traslado de 24 tlaxcaltecas que estaban en territorio asiático no ha sido el único caso que han atendido, al hablar de una familia rescatada en otro sitio, y que incluso algunos integrantes hoy trabajan en la administración estatal.
Finalmente, refrendó su compromiso con los tlaxcaltecas, sobre todo en casos de emergencia total en los que aseguró que no habrá nada más importante que privilegiar el sentido humanista de sus acciones y dar certeza de que el gobierno siempre estará en la búsqueda de soluciones que pongan su bienestar a salvo.
Lee también: ➡️ Despega de Israel el primer vuelo para repatriar a mexicanos varados
- 24 tlaxcaltecas fueron rescatados de territorio en conflicto.