A propósito del mes patrio, los comerciantes tlaxcaltecas están animados en registrar buenas ventas, principalmente en establecimientos de alimentos, restaurantes, vinaterías, los que venden trajes típicos y adornos relacionados con el Grito de Independencia, pues muchos acostumbran convivios laborales, escolares, así como festejos familiares.
Lee más:➡️En acto cívico encabezado por la gobernadora Lorena Cuéllar, fijan Bando Solemne por las fiestas patrias
De hecho, las fiestas patrias representan uno de los acontecimientos importantes del último cuatrimestre de 2023, luego seguirá el Buen Fin, las fiestas navideñas y de fin de año. Ante ello, los comerciantes coincidieron en que las fiestas patrias generan derrama económica, por lo cual ya comenzaron con la exhibición de los principales productos que la gente compra en las tiendas de abarrotes y mercados, como es el pozole, las tostadas, las salsas, los elotes, entre otros insumos para la preparación de los tradicionales antojitos mexicanos y chiles en nogada.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Incluso, tanto establecimientos fijos como semifijos ya exhiben los adornos alusivos al mes patrio, con los colores verde, blanco y rojo; los trajes de charros, de mariachis, cornetas, matracas, entre otros adornos que la gente compra para lucir en las escuelas y en sus convivios.
También, están ya en las calles de la capital tlaxcalteca los puestos semifijos de banderas de todos los tamaños, sombreros y muñecos con la leyenda de ‘Viva México’. Los precios varían en función del tamaño y la calidad.
Te recomendamos:➡️Luces tricolores ponen ambiente en el zócalo, por la Independencia
La verdad septiembre es un buen mes de ventas, la gente hace su apartado de dinero para gastar, para festejar la Independencia de México. Nos compran las banderas y los adornos para sus casas. Una bandera grande hay desde 200 pesos, dijo Justina N., responsable de un puesto semifijo.
Infórmate:➡️Tuvo Tlaxco derrama superior a un millón de pesos durante las fiestas patrias
Desde los últimos días de agosto tenemos el permiso para colocarnos con nuestros puestos en la calle. La gente pregunta y compra los sombreros y los muñecos alusivos al grito. Compran mucho los colores para dibujarse la bandera en la cara, dijo Agustín N., de un puesto ambulante.
COMERCIOS DE ALIMENTOS
Por su parte, los comercios que venden alimentos están optimistas en las ventas porque realizan comidas y antojitos mexicanos para vender con mayor frecuencia el 15 y 16 de septiembre.
Te puede interesar:➡️Hoy se habla de Tlaxcala con orgullo, dice Cuéllar
En el caso de los restaurantes ofrecen a sus clientes la celebración de la tradicional noche mexicana, con un menú especial, bebidas, grupo musical, entre otro tipo de atractivos que en suma tienen un costo al ingresar o previa reservación.
Los restauranteros coincidieron que sí tienen clientes durante el 15 y 16 de septiembre, tanto grupos de amigos como familias que disfrutan de los festejos, aprovechando que muchos no laboran.
Los responsables de restaurantes pidieron a los consumidores privilegiar a los establecimientos formales en los consumos, pues generan empleo y sus alimentos están preparados con las medidas de higiene.