Con la declaración del gobierno de la República para entrar a la Fase 2 por el Coronavirus (Covid-19), la Confederación de Trabajadores de México (CTM) respaldará a sus trabajadores para que las empresas les den las condiciones preventivas que eviten contagios, puntualizó el asesor jurídico de la central obrera en Tlaxcala, Víctor López Hernández.
Afirmó que durante estos días tienen reuniones con los directivos de las industrias, pues existen posibilidades de que muchas realicen paros técnicos y bajen la producción.
Reservándose el número de empresas, confirmó que ya comenzaron a adelantar vacaciones a los trabajadores. “Pero, probablemente no va a ser suficiente esa medida, entonces en muchos casos estamos hablando de paros técnicos”.
El asesor jurídico de la central obrera sostuvo que por medio de las redes sociales de la CTM recomiendan a sus trabajadores asumir las medidas preventivas y “no echen en saco roto las estrategias de salud, insistir que no lo tomen a la ligera, que se cuiden. El mejor tratamiento preventivo es la responsabilidad y solidaridad, es el llamado a los sindicalizados”.
Precisó que la CTM defenderá la aplicación del artículo 427, 428 y 429 de la Ley Federal del Trabajo para proteger a los trabajadores y descansen hasta un mes con el goce de un salario mínimo.
Luego, dijo que desde hace dos semanas los empresarios con los que tienen contratos colectivos de trabajo tienen en marcha actividades anticipadas durante el ingreso a las plantas y al interior, además de extremar la higiene. Incluso, suspendieron reuniones masivas.
Comentó que las oficinas de la CTM están con guardias de personal, para atender los pendientes de trabajo y a los trabajadores. Finalmente, Víctor López adelantó que la central obrera suspenderá su conmemoración por el Día del Trabajo, el uno de mayo, pues en ese acto se dan cita cientos de trabajadores.
QUÉ DICE LA LEY
- El artículo 427 de la Ley Federal del Trabajo señala: Son causas de suspensión temporal de las relaciones de trabajo en una empresa o establecimiento:
- VII. La suspensión de labores o trabajos, que declare la autoridad sanitaria competente, en los casos de contingencia sanitaria
No dejes de leer: