Ante la ola de calor que se presenta en territorio tlaxcalteca, que ha superado los 30 grados Celsius, el golpe de calor no sólo se presenta en los humanos, sino también en las mascotas, informó el médico veterinario Héctor Sanluis Pérez.
Para ello, el especialista recomendó que en el caso de los caninos y gatos, animales que predominan en los hogares, es necesario mantenerlos hidratados, para evitar que sufran trastornos ocasionados por el aumento de la temperatura del cuerpo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
También, en caso de temperatura extrema de calor, es necesario que la mascota esté en un lugar ventilado y refrescar su piel con una toalla mojada.
Incluso, comentó, en el caso de los perros, les gusta jugar con cubitos de hielo, que además de entretenerse, lo mantendrán fresco.
Asimismo, recomendó que los paseos de los peluditos sean en las primeras horas del amanecer o nocturnos, para evitar que el intenso sol afecte la salud del animal.
Más información: ➡️ Azota tercera ola de calor a tlaxcaltecas
Eso sí, advirtió, sólo en caso de extrema necesidad transportar en vehículos a las mascotas en horas cuando la temperatura está muy alta, “porque al menos los humanos sabemos cómo enfrentar la ola de calor, pero ellos –las mascotas- no, literalmente se sentirán en un horno”, dijo Sanluis Pérez.
NO CORTAR AL RAS SU PELAJE
Mientras que Blanca Estela Flores Alvarado, especialista en estética canina, indicó que el pelaje de los perros funge como un protector solar natural o ante los fríos, por ello es importante evitar que los cortes sean al ras.
Lee más: ➡️ Olas de calor durarán al menos 40 años más
“Muchas de las veces la gente piensa que así se sentirán más frescos, pero en realidad estamos exponiendo su piel a cualquier temperatura, lo recomendable es dejarles ciertos centímetros de pelo, para que afronten el clima”, informó Flores Alvarado.
PROTEGE RESCATISTA A PERROS
Con 43 perros que ha rescatado de la calle, Yeni Hernández Molina atiende su albergue San Francisco de Asís, ubicado en el barrio de Atotonilco, en Amaxac de Guerrero.
Ahí, la protectora de animales mantiene a los peluditos frescos y bien alimentados, pero lamenta que no pueda recibir más inquilinos de cuatro patas por falta de recursos económicos.
Entérate: ➡️ En diez días, ola de calor mató a 500 personas en España
En entrevista para El Sol de Tlaxcala, reveló que recientemente visitó un domicilio de Contla de Juan Cuamatzi, para atender una denuncia de maltrato animal, donde dos perros, amarrados y expuestos al sol, sin alimento ni agua, sufren las inclemencias del tiempo.
“Nos entrevistamos con los dueños, pero la única respuesta que recibimos fue que, si los quiero, que me los lleve, así que analizamos la manera de traerlos al albergue para que dejen ese sufrimiento”, dijo Yeni Hernández.
Con más de siete años con el albergue, la rescatista opera con recursos propios y algunas donaciones en especie que recibe de gente que aprueba y aplaude su labor.
No somos fundación, sólo soy un amante de los perritos, que sufre cuando ellos sufren y goza cuando ellos están felices, por eso, estos días de mucho calor, los hidrato continuamente para evitar que les dé un golpe de calor”, detalló la protectora de peluditos.
De esta manera, “Jade”, “Tina”, “Lulú”, “Tiger”, “Botija”, “Chilindrina”, “Hueva”, “Cirilo”, algunos de los animales rescatados por la amaxaquense, llevan una vida de “pelos”.
Lee más: ➡️ Ola de calor en México continuará dentro de los próximos 10 a 15 días
Finalmente, Hernández Molina exhortó a la población a colocar baldes con agua en las banquetas, para que los perros tengan donde hidratarse y cambiarla continuamente para que esté fresca.
PARA SABER
Para cualquier donación en especie al albergue San Francisco de Asís, su domicilio está ubicado en calle Turística número 12, barrio de Atotonilco de la Sección Tercera.