Tras afirmar que Tlaxcala sigue en ascenso de casos positivos por la Covid-19, el titular de la Secretaría de Salud (Sesa), René Lima Morales, aseguró que refuerzan la infraestructura médica de los hospitales reconvertidos de Nativitas y San Pablo del Monte.
Puntualizó que los dos nosocomios disponen del equipo clínico, capacitación, insumos para el personal médico y de enfermería para atender a los pacientes graves y moderados, además, por la región donde se ubican, cumplen con cubrir la demanda del servicio ante el nuevo Coronavirus.
Luego de aclarar que no hay un colapso de los servicios médicos, mencionó que conforme pasan los días hay un aumento de casos positivos en la entidad, pero más controlados, por eso, la Sesa le apuesta a mantener el flujo de recuperación de pacientes.
“Sí podemos asegurar que en este momento estamos muy enfocados en fortalecer las habilidades que ya adquirieron el Hospital de San Pablo del Monte y de Nativitas. El primero, registra egresos de ocho y nueve pacientes por día, eso es un gran número. El segundo egresó a tres y cuatro pacientes por día. Es destacable que un hospital libere ocho altas por Covid-19”, expuso.
Refirió que el Hospital de Huamantla es una opción de reconversión por la situación geográfica, pero aclaró que los cambios no solo se planean por el número de camas y ventiladores, también en función con el número de casos y letalidad de la región. “No descartamos la posibilidad de Huamantla, porque no lo descartamos”, atajó.
En la rueda de prensa que ofrece los días miércoles, el titular de la Sesa anotó que desde el comienzo de la enfermedad el sector salud acumula cuatro mil 142 pruebas aplicadas, un total de mil 386 casos positivos y 205 defunciones.
Mientras que siete de cada 10 tlaxcaltecas contagiados por Covid-19, se recuperaron de la enfermedad, a 441 personas le aplicaron el tratamiento TNR4, que ayuda a la evolución de los pacientes.
Dijo que de las 205 defunciones, el 73 % ocurrió en hombres y el 27 % en mujeres. Las comorbilidades relacionadas fueron diabetes, obesidad, hipertensión, tabaquismo, asma y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.
TLAXCALA, BAJO ÍNDICE DE MORTALIDAD EN PACIENTES INTUBADOS
El funcionario destacó que a nivel nacional, Tlaxcala es uno de los estados con menor mortalidad entre pacientes intubadas.
En el último corte, hay 13 pacientes graves intubados y 21 moderados.
Confió que entre más rápido apliquen el tratamiento a la gente enferma, hay más posibilidades de recuperación.
“Con las intervenciones hechas, hemos logrado abatir la mortalidad. De las personas que se intuban, ocho sobreviven, dos fallecen, pero los número son fluctuantes. En Tlaxcala seis o siete de 10 se van a recuperar”, enfatizó.
SIN RESPUESTA PARA ADELANTAR CAMPAÑA CONTRA LA INFLUENZA
Por otra parte, René Lima informó que la administración federal todavía no le da respuesta al gobierno de Marco Antonio Mena Rodríguez para adelantar la campaña de vacunación contra la Influenza, “seguiremos insistiendo, ya que tomamos en cuenta la información que tenemos para tomar decisiones”.
Argumentó que los tlaxcaltecas deben estar protegidos contra las neumonías antes de la temporada de frío y en general contra la Influenza y la Covid-19.
32.5 por ciento tiene Tlaxcala, en este momento, de capacidad hospitalaria para pacientes graves y moderados
10 es el lugar que tiene Tlaxcala a nivel nacional en la aplicación de pruebas Covid-19
22, es el lugar que tiene Tlaxcala, a nivel nacional, en casos confirmados
TE RECOMENDAMOS