Ante pandemia, deben partidos políticos ser responsables

El 4 de abril arrancan las campañas electorales por la gubernatura y diputaciones federales

Diana Zempoalteca | El Sol de Tlaxcala

  · sábado 3 de abril de 2021

Garantizar la seguridad sanitaria durante el desarrollo de las campañas será responsaabilidad de los partidos y actores políticos. /Diana Zempoalteca

El 4 de abril arrancan las campañas electorales por la gubernatura de Tlaxcala y para el cargo de diputaciones federales, que se desarrollarán en condiciones extraordinarias a causa de la pandemia por el SARS-CoV-2, lo que obligará a los partidos políticos a ser responsables y vigilantes de que se cumplan las medidas sanitarias.

Si bien las autoridades electorales han emitido una serie de recomendaciones sanitarias para que se tomen en cuenta por los actores e institutos políticos, dentro de sus facultades no se encuentra la vigilancia para que se cumplan.

Por parte, en el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, el pasado 22 de diciembre, fue aprobado el protocolo para precampañas y campañas para los actores políticos, en el que se establece la importancia de arcos sanitarios, uso obligatorio de cubrebocas, toma de temperatura y oxigenación.

Así como el aforo en espacios cerrados y abiertos para la concentración de personas, conforme al color del semáforo epidemiológico en el que se encuentre Tlaxcala, también se planteó la importancia de evitar la distribución de propaganda en panfletos, con la intención de romper la cadena de contagios.

Por su parte, el Instituto Nacional Electoral avaló una serie de recomendaciones para el desarrollo de las campañas en el marco de la contingencia sanitaria, así como un exhorto al Consejo de Salubridad General a emitir los lineamientos sanitarios aplicables en el marco del Proceso Electoral concurrente 2020-2021.

No dejes de leer: