Nadie se escapa de la inseguridad, ni las escuelas. En Tlaxcala persiste el robo de equipo electrónico en los centros educativos, principalmente en educación básica, por lo que para este año las instituciones cuentan con la garantía de una nueva aseguradora en caso de robo de computadoras, proyectores y pantallas, entre otros artículos empleados para la formación de los infantes.
La Secretaría de Educación Pública del Estado y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (Sepe-Uset) revelaron que cuentan con un acuerdo comprendido del uno de enero al 31 de diciembre de 2023 con la aseguradora Agroasemex.
Continúa leyendo:➡️Robaron más de 65 equipos de cómputo en escuelas de Tlaxcala
Antes del actual convenio, las instituciones estaban atendidas con Seguros Azteca Daños S.A. de C.V., que estuvo vigente durante el periodo de pandemia por Covid-19, hasta el último día de 2022.
Según la información oficial, el acuerdo con Seguros Azteca fue logrado mediante licitación pública y el contrato fue realizado por la Secretaría de Educación Pública desde abril de 2020 al 31 de diciembre de 2022.
Respecto al nuevo contrato, la página del gobierno de República menciona que Agroasamex es una institución nacional de seguros que protege el patrimonio y la capacidad productiva del sector rural, cuenta con la participación de la administración federal y contribuye en la conformación de un sistema nacional de administración de riesgos para la protección integral del sector rural.
No te pierdas:➡️Hurtan equipo de cómputo a escuela de Apizaco
INDEMNIZACIONES EN ESPECIE
Ante un robo, la Sepe-Uset precisa que las indemnizaciones son en especie y dependen de la documentación presentada en tiempo y forma por parte de los directores de las instituciones ante la dependencia de justicia, de ahí que siguiendo un proceso bien documentado es posible recuperar hasta el 70 % de lo saqueado.
A la fecha, la instancia no cuenta con un monto preciso sobre lo robado en las escuelas en 2020, debido a que las reposiciones son en especie y los números los manejan en la Ciudad de México a cargo de la SEP.
Más información:➡️Atracan primaria de Atzitzimititlán; acusan falta de seguridad pública
Las escuelas afectadas operan con normalidad desde el regreso a clases en las aulas, aunque siguen en espera de sus indemnizaciones; mientras tanto, las instituciones se adaptan a sus actividades y continúan con el programa académico hasta que sean beneficiadas por el seguro.
EN PANDEMIA INCREMENTARON ROBOS
Desde marzo de 2020, fueron suspendidas las actividades escolares en las aulas debido a la pandemia por Covid-19, situación que fue aprovechada por los ladrones. La Sepe-Uset reportó que durante los dos años de ausencia en las escuelas registraron al menos 170 hurtos en diversos niveles educativos.
No dejes de leer:➡️Difícil cobrar seguro por robo en escuelas: Homero Meneses
La situación fue atribuida a la falta de asistencia en las instalaciones, pues las familias estuvieron en casa y fue difícil observar lo que ocurrió en las instituciones, de ahí que los amantes de lo ajeno pudieron llevarse diversos artículos, principalmente computadoras, monitores, proyectores, bocinas, tinacos, tubos y alambre de cobre.
Tan solo de marzo a octubre de 2020, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) sumó 57 carpetas de investigación por hurtos en escuela, la mayoría en instituciones públicas, de ellas, 30 centros educativos afectados están situados en la región norte del estado y 27 en el sur.
No obstante, el trámite para ejercer el seguro es engorroso y, aunque existen diversas denuncias ante la PGJE, no habían sido cobrados los seguros porque las empresas tienen procesos lentos y con muchos requisitos para velar por su economía.
Lee también:➡️[Actualización] Dejan sin equipo de cómputo a alumnos de Tlaltelulco
ROBOS 2022-2023
En el ciclo escolar 2022-2023, al menos han sido asaltadas cinco instituciones de educación básica, hechos que fueron atribuidos a la carencia de seguridad pública. Los robos fueron en la Técnica 53, en Apizaco, y en la primaria Niños Héroes, en Xaltocan, ambos hechos durante septiembre.
En noviembre, los ladrones ingresaron a la escuela Mauro Angulo, en Tlaltelulco, mientras que en diciembre un nuevo asalto ocurrió en la primaria Himno Nacional, en Apetatitlán.
No te pierdas:➡️Registran 5 comunas mayor índice delictivo, según el Ejército
El más reciente ocurrió el 19 de enero en la secundaria Técnica 1, situada en la ciudad de Tlaxcala, donde reportaron la ausencia de 58 equipos de cómputo, siete pantallas, un proyector, una laptop y dinero en efectivo.
¿QUÉ HACER ANTE UN ROBO?
Ante un robo en escuela, los directores son los encargados de acudir a presentar la denuncia ante las instancias correspondientes, después ratificarla y presentarla ante la Sepe-Uset para iniciar el trámite y recuperar lo saqueado.
Te recomendamos:➡️En Tlaxcala ponen en marcha el programa “Vecino vigilante de la escuela”
Un directivo comparte que tienen hasta 72 horas para interponer la denuncia para que sea válida la recuperación de lo perdido, pero si no existe este documento no habrá recuperación de daños que debería cubrir la infraestructura, equipo electrónico y enseres de los maestros.
Menciona que deben tener un resguardo de documentos, pues al no contar con un inventario del equipo no habrá cobertura del seguro. La versión fue respaldada por la instancia educativa estatal, pues exhorta a los directivos a tener actualizados los inventarios, que son uno de los requisitos que solicitan las autoridades en caso de hurto.
Por lo tanto, en el caso de los artículos donados o adquiridos por los padres de familia que no están inventariados, las aseguradoras no pueden intervenir para la reposición.
Entérate:➡️Roban 20 computadoras en escuela primaria de Tlaltelulco
- 5 escuelas de educación básica han sufrido robos en lo que va del ciclo 2022-2023.
INDEMNIZAN EN ESPECIE
Ante un robo en escuelas, las aseguradoras no brindan efectivo, pues las indemnizaciones son en especie, precisa la Sepe-Uset.
Te puede interesar:➡️Resguardan escuelas de Zacatelco, para evitar saqueos
DENUNCIA
- En caso de robo, los directivos escolares tienen hasta 72 horas para interponer la denuncia para que sea válida la recuperación de lo perdido, pero si no existe este documento no habrá recuperación de daños.