El gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, tendrá como plazo el 15 de agosto para rendir, ante el Congreso local, el informe de labores de sus últimos ocho meses al frente a la administración pública estatal.
Conforme a las reformas realizadas a la Constitución Política del Estado de Tlaxcala, en el mes de julio de 2015, en el último año de su mandato, el titular del Poder Ejecutivo tendrá como plazo el 15 de agosto para informar el estado que guarda la administración pública estatal.
La Constitución local establece que cada año el titular del Ejecutivo deberá presentar al Poder Legislativo rendir cuentas de las labores realizadas.
En la documentación otorgada se tendrá que detallar sobre la situación que guardan los diversos ramos de la administración pública estatal, para lo cual podrá comparecer ante el Congreso del Estado, o bien enviarlo por escrito.
Una vez remitida, el Congreso procederá a analizarla en un término que no excederá de 10 días y, de creerlo necesario podrá solicitar al Ejecutivo estatal la comparecencia de los secretarios del ramo, para detallar observaciones a sus actividades, en los términos que señale la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
La elaboración de un informe anual debe contener los avances y resultados del ejercicio de las funciones de las dependencias, así como de la aplicación de políticas y programas en la materia.
Derivado de este informe, podrá emitir recomendaciones con el objeto de que adopten medidas dirigidas al fortalecimiento institucional para la prevención de faltas administrativas y hechos de corrupción, así como el mejoramiento de su desempeño y del control interno.
No dejes de leer: