Antes había mucho respeto al docente

ASEGURA PERSONAL DE APOYO

NORA RACHEL RAMÍREZ

  · lunes 3 de septiembre de 2018

Esteban Pompeyo Nava trabaja en la secundaria general Ignacio Manuel Altamirano, de Zacatelco. Héctor Lorenzo

  • Esteban Pompeyo refirió que cuando ingresó al área en 1977 los alumnos eran respetuosos, ahora son agresivos

Tras recibir el viernes pasado un estímulo y reconocimiento por llegar a los 40 años de servicio en apoyo y asistencia a la educación, Esteban Pompeyo Nava Quintero compartió que cuando entró a trabajar en esta área “había mucha educación”.

Nava Quintero, quien trabaja en la secundaria general Ignacio Manuel Altamirano, ubicada en el municipio de Zacatelco, expresó que antes los alumnos respetaban a sus mayores, pero ahora “aunque no se meta usted con ellos tienen otro tipo de mentalidad, y yo creo que son un poquito más agresivos”.

Refirió que los alumnos “se ponen al tú por tú no solo entre ellos, sino con maestros y hasta sus padres; además, no nada más es cosa de los chicos, ya también las muchachitas usan palabras altisonantes, cuando entré no había eso, el lenguaje lo cuidaban más y ahora ya no”.

Sobre su labor, señaló que hizo el cambio de plaza de la Ciudad de México a Tlaxcala el primero de septiembre de 1977, en el Departamento de Secundarias Generales, “y desde entonces me encargo de diferentes actividades”.

Compartió que cuando entró a trabajar en la secundaria había tres grupos por grado y solo 20 en el personal, en la actualidad “es una de las secundarias más grandes del estado, porque tiene seis grupos de cada grado en ambos turnos, es decir son 36 y 115 de personal”.

Motivado por el reconocimiento que le hicieron a él y a otros 417 trabajadores por parte del gobierno estatal y de la Sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, manifestó que su quehacer “ha sido bonito porque hace su trabajo con cariño, ganas y cumpliendo”, toda vez que su característica ha sido “respetar a los chicos, darles su lugar, no meterme en problemas y no ser conflictivo”.

Entre las funciones de Nava Quintero está cuidar el plantel en los dos periodos vacacionales, y en el ciclo escolar se encarga de las aulas que le corresponde, laboratorio, áreas verdes, limpieza de banquetas y contenedores de basura, y algunas reparaciones.

A las personas que ingresan o que llevan poco en esta área les digo que su bandera sea cumplir y respetar