El titular de la Coordinación General de Ecología (CGE), Efraín Flores Hernández, anunció que a finales de este mes la CGE dará inicio a un plan de saneamiento de los rellenos sanitarios, que constará en el desazolve de las lagunas de lixiviados, reparación de los lavaderos para separar el agua de lluvia, tapar los taludes de basura que permanecen al descubierto, empastar la zona ya cubierta, contar con la reforestación de los perímetros de los rellenos e instalar cortinas rompe viento, para lo que destinarán dos millones de pesos en la primera etapa.
En entrevista, señaló que desde el año pasado han trabajado con Gobierno del Estado para revisar el estado de los rellenos y saber cómo operaban y las necesidades, por lo que se presupuestó un recurso extraordinario para el saneamiento, puesto que el trabajo de los rellenos debe ser constante y permanente.
Mencionó que Tlaxcala produce cerca de mil 100 toneladas de basura por día, a la que se le debe dar un tratamiento adecuado, por lo que si se clausura algún relleno la basura se quedaría en las casas, calles y camiones.
Descartó que esta medida sea tomada a raíz de las denuncias por el supuesto mal manejo de los rellenos, sino que ya estaba presupuestada, “ya que sabemos las necesidades y debemos proteger, cuidar y atender esos focos de infección que no hayan sido atendidos y, el tema de los rellenos, es uno de ellos y debemos atenderlo de manera prioritaria”.
Añadió que actualmente los rellenos operan de manera normal y como lo establece la normatividad, pero sí necesitan tapar los taludes porque “se ve como tiradero” al formarse una pirámide y si no se cubre queda al descubierto la basura, aunque ya haya sido tratada, compactada y revuelta con tierra y asentada.
Además, comentó que las lagunas de lixiviados se están desazolvando y se repararán los lavaderos, ya que al llover esos canales no permiten que se el agua se mezcle con la basura para evitar que se contamine.
Asimismo, los perímetros de los cuatro rellenos ya fueron reforestados y se espera que en unos años estos sirvan como cortinas rompe vientos, además de que absorberán malos olores, evitarán la dispersión de la basura hacia los terrenos o comunidades aledañas y darán mejor calidad de aire.
- 1,100
toneladas de basura al día produce Tlaxcala
- Lixiviado
Se le llama así al líquido residual, generalmente tóxico, que se filtra de un vertedero por percolación.
Esperamos en este año para la primera etapa dos millones de pesos, con la seguridad de ampliarlo a cuatro, aunque eso depende de algunos ahorros, apoyo extraordinario y ajustar el presupuesto
Efraín Flores / Titular de Ecología